1:26 am - Martes Junio 27, 2017

Comunidades mapuche izan bandera mapuche ancestral por cuarto año consecutivo

Claudio Nuñez
unnamed (23)
En una actividad realizada en conjunto, por  representantes de las más de 70 comunidades mapuche que habitan el territorio y la Municipalidad de Vilcún, se izó este lunes, por cuarto año consecutivo, la bandera ancestral mapuche en el frontis del edificio consistorial de Vilcún.
Esta actividad cultural se realiza en la comuna desde 2014, año en que haciendo propio el convenio 169 de la OIT, se llevaron a cabo tres “trawunes”. Fue entonces, cuando las propias comunidades decidieron izar la bandera por vez primera, y determinaron que fuera la ancestral, de color azul con estrella blanca de 8 puntas más 3 estrellas de 5 puntas y luna en su interior, emblema que consideran representa la paz con que desean habitar el territorio.
En representación de las comunidades, hizo uso de la palabra el Lonco del sector Quintrilpe, Sergio Cheuqiepil Mellado, hijo de quien fuese uno de los loncos más destacados y longevos de la comuna, Herminio Cheuquepil Roque, fallecido en abril de 2016, a los 92 años de edad.
El nuevo Lonco valoró positivamente la “voluntad y disposición” demostrada por la alcaldesa Susana Aguilera Vega para avanzar en conjunto en el desarrollo de la comuna. “”Si esa voluntad y disposición no está, las leyes no sirven de nada”, puntualizó.
El secretario municipal, Patricio Aravena San Martin, dio lectura al decreto municipal 854, del 3 de julio de 2014, donde se establece este izamiento, y se indica que solo podrá ser revocado de común acuerdo con las comunidades que firmaron el documento suscrito en el Trawun de Collin Alto, en el marco del Convenio 169 de la OIT.
El Jefe de Gabinete  Jorge Roa Reyes, hizo hincapié en los importantes avances que durante estos cuatro años de administración de la alcaldesa Susana Aguilera Vega han tenido las comunidades mapuche en la comuna, realizando actividades culturales tradicionales enmarcadas en el Mes de la Cultura Mapuche y el compromiso de la alcaldesa de apoyar iniciativas que involucren el desarrollo más integral de las comunidades.
Asimismo, relevó el trabajo en el proceso de restitución de tierras a comunidades que habitan el territorio, que está liderando la máxima autoridad comunal con el apoyo del senador Jaime Quintana.
A la ceremonia también asistieron Boris Martínez Villalobos, Alcalde (s), Jorge Roa Reyes, Jefe de Gabinete, las Concejalas Agustina Salazar Rosas, Sandra Pakarati Herrera y Fabián Tapia Núñez, representantes locales y regionales de Carabineros de Chile, funcionarios municipales, y los directores de departamentos, Jorge Vallejos, Dideco; Mario Espinoza, Aseo y Ornato y encargados de UDEL, Mauricio Peña; Cultura, Carlos Silva y Turismo, Patricia Fuentes.
Filed in
Senador Jaime Quintana 1

Gestionan reunión con ministra de Vivienda por proyecto Borde Río Cautín

unnamed (25)

Voluntarios Injuv ayudaron a familias de Temuco damnificadas tras sistema frontal

Related posts