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Comunidad Tu Clase: la primera red social para la formación docente

Claudio Nuñez
Educación 1

En la actualidad la tecnología ha permeado todos los sectores de la sociedad a un ritmo progresivo y dinámico, realidad de la cual el mundo de la educación y la formación docente no ha sido la excepción. Un ejemplo de esto es la irrupción de la Comunidad Tu Clase en el mundo de las redes sociales, plataforma on-line que busca facilitar el acceso y manejo de información a docentes que busquen actualizar y ampliar sus conocimientos con el objetivo de mejorar su desempeño al interior de las salas de clases.

 

Eugenio Severin, director ejecutivo y co fundador de Tu clase, tu país, entidad responsable de la Comunidad Tu clase, aseguró que “estamos convencidos de que los profesores y profesoras que trabajan en red colaborativamente mejoran progresivamente su práctica profesional, impactando positivamente en los aprendizajes de sus estudiantes. Por este motivo, creamos una comunidad virtual de aprendizaje para que los docentes de Chile cuenten con un espacio online de formación entre pares, donde tanto directivos como educadores puedan compartir experiencias pedagógicas, contenido educativo, conocer innovaciones pedagógicas, experimentar nuevas metodologías de enseñanza y generar nuevas redes profesionales”.

 

“¿Qué docente no ha compartido con sus colegas en la sala de profesores algún recurso didáctico, un link interesante que acaba de descubrir, una rúbrica, o simplemente ha intercambiado opiniones sobre qué hacer con algún alumno en problemas? ¿Qué profesor no necesita desahogarse por la cantidad de trabajo que se lleva a la casa o simplemente reírse con la anécdota del día? Por tales motivos, queremos que todo esto ocurra al interior de las comunidades. ¿Por qué? Porque están pensadas para ser una gran sala virtual de profesores, donde los aprendizajes y la colaboración entre colegas se multipliquen exponencialmente, gracias al uso de Internet”, añadió Severin.

 

En el mismo sentido, el también consultor internacional en educación para instituciones como la Unesco, el BID y el Banco Mundial, agregó que “el objetivo de la Comunidad Tu clase es fomentar el aprendizaje colaborativo entre los docentes, propiciando el vínculo y las redes entre profesores y profesoras. Sabemos que no es algo fácil de lograr, y que muchos profesores se resisten al trabajo colaborativo, pero no porque no les interese, sino porque están acostumbrados a trabajar de forma aislada. De hecho, según el estudio Talis 2013, realizado por la OCDE, solo el 37% de los docentes participa en alguna red de profesores, pese a que quienes sí lo hacen, señalan tener mayor satisfacción en el trabajo y mayor confianza en sus habilidades. Esto es fundamental, porque otro de los objetivos de esta comunidad es crear y promover una renovada identidad docente, la cual valore el rol educativo de los profesores y los vea como agentes de transformación, visión que aún está muy lejos de la misma autopercepción que tienen los profesores de sí mismos hoy en día”.

 

Respecto a las acciones que se pueden desarrollar en la red social, Severin destacó que “la principal finalidad es conocer y conectarse con otros educadores, lo que permite ampliar redes profesionales y/o estrechar vínculos entre pares. También permite acceder a espacios de actualidad, videos e infografías educativas, como también oportunidades gratuitas de formación e investigaciones de vanguardia en temáticas pedagógicas. Además, se pueden publicar comentarios, fotografías, videos, documentos, enlaces, crear comunidades abiertas y privadas según intereses y/o temáticas, agendar eventos en el calendario, crear y asignar tareas entre los miembros de una comunidad y realizar encuestas”.

 

Todas las herramientas disponibles en la Comunidad Tu clase apuntan a propiciar el aprendizaje colaborativo, ya que “el conocimiento construido socialmente es de mejor calidad, ya que se nutre de variadas fuentes y experiencias, además de que permite a los constructores ese contenido, en este caso los profesores, sentirse parte de un todo mayor, otorgando sentido de pertenencia. Por último, es sabido que favorece la retroalimentación entre pares, propicia la reflexión pedagógica y la gestación de nuevas prácticas educativas, permitiendo mejorar acciones tanto a nivel personal como en el aula, mediante la identificación de fortalezas y desafíos. De hecho, según el estudio Talis 2013 realizado por la OCDE, el 62% de los maestros, en promedio, dijo que la retroalimentación que reciben en su escuela los llevó a mejoras moderadas o grandes en sus prácticas de enseñanza”, comentó Severin.

 

 

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