3:02 am - Viernes Julio 20, 2018

Cómo influye el clima en el estado de ánimo

DiarioTiempo21
Mal Tiempo

Hay investigaciones que relacionan a la depresión con el mal tiempo.

Desde hace varios días que, en La Araucanía , las jornadas empiezan y terminan grises.

.Y en medio de tormentas, chaparrones repentinos, ráfagas y algo de frío, el malhumor y una baja en el estado de ánimo empiezan a tomar protagonismo.

“Se sabe que el clima frío retrasa el metabolismo. Es por eso que, en invierno, uno termina de comer y tiene muchas ganas de irse a dormir y el ánimo se baja un poco, se torna más alicaído”.

“Lo que sí está muy estudiado es que hay una fuerte influencia estacional en algunos trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar. En algunas personas que lo padecen se puede ver una diferencia anímica muy marcada en verano que en invierno, independientemente si ambos climas provocan depresión o manía”, había agregado.

Entonces, ¿el mal clima influye en el estado de ánimo?

Según especialistas, por ejemplo, los días de lluvia pueden ocasionar tristeza en algunas personas. Y si se extienden demasiado, como pasa por estos días, podrían provocar depresión, aunque sin llegar a un diagnóstico pero sí a un ánimo muy caído.

Por su parte, el sitio español especializado Terapia Psicológicahace referencia al Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

Lo describe como un trastorno en el estado de ánimo que incluye ciertos síntomas de la depresión y que aparece con la llegada del frío.

Detalla síntomas que pueden presentar las personas con mayor vulnerabilidad a desarrollar esta patología.

Son la falta de energía, los sentimientos de tristeza, los problemas de sueño y la pérdida de interés en actividades que antes provocaban placer, entre otros.

También hay investigaciones, publicadas en la revista científica Nature Scientific Reports, que relacionan los aumentos de urgencias psiquiátricas con los días nublados o lluviosos. Y además, por ejemplo, un crecimiento de los delirios con una humedad superior al 60%.

Single content advertisement top
News Feed
Filed in
Foto 01

Seremi de Salud y Consultorio Miraflores realizaron operativo preventivo de hipertensión

WhatsApp Image 2018-05-09 at 11.04.07

Hospital de Gorbea realizó taller de diagnóstico participativo

Related posts