6:03 pm - Miércoles Abril 24, 2019

Comisión de Educación aprueba nuevo proyecto de Quintana para terminar con segregación por género en los colegios

Claudio Nuñez
quint

“Tal como lo señalamos hace un tiempo, cuando el proyecto fue rechazado en Sala por la derecha, hoy lo volvemos a repetir:  no vamos a bajar los brazos y vamos a insistir, porque Chile se merece que se de este debate hasta que logremos avanzar hacia una educación no sexista”.

 

Fueron las declaraciones del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras ser aprobado en general y particular el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de propiciar la participación de mujeres y hombres en igualdad de derechos en comunidades educativas.

 

El congresista, recordó el rechazo del proyecto en junio de 2018, lamentando que la iniciativa no haya podido continuar su camino, manifestando que “la derecha votó por mantener la discriminación por género”, agregando que “este era un proyecto sencillo, un primer paso y no se pudo avanzar por la negativa de la derecha y del gobierno que dio instrucciones de no avanzar en una dirección que solo buscaba mejorar la calidad”.

 

INSISTENCIA

 

El senador de La Araucanía, explicó que “este es un segundo proyecto en la misma línea del anterior, sólo que esta vez se apela a que cada establecimiento educacional que hoy separa a los hombres de las mujeres, deba realizar una consulta en la comunidad escolar para decidir sobre si quieren pasar a ser colegios mixtos”.

 

Quintana fue más allá y manifestó que “el proyecto permite romper el paradigma sexista en la educación. No hay motivos pedagógicos para mantener una discriminación que nace hace más de 200 años en un contexto cultural completamente distinto al actual”, explicó Quintana.

 

En la misma línea, el legislador recordó que “en el siglo XIX, los colegios para hombres buscaban formar ciudadanos y los colegios para mujeres buscaban formar dueñas de casa y eso no tiene relación con lo que se vive en la sociedad actual y claramente seguir reproduciendo este modelo patriarcal, termina discriminando a la mujer”.

 

Asimismo, el senador Jaime Quintana, sostuvo que “el cambio cultural que debe conducirnos hacia sociedades más armónicas, menos machistas y menos sexistas debe tomar fuerza y debe abordarse desde un enfoque integral. Y bajo ese precepto, obviamente que el espacio educativo es un lugar fundamental”.

 

 

RESPALDO

 

Tras la aprobación en la Comisión de Educación, el proyecto pasará a la comisión Especial encargada de analizar el proyecto de ley sobre mujer y temas de género; y a la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, respecto del carácter legislativo del proyecto.

 

“Esperamos, tras la aprobación en la comisión de Educación, tener el mismo respaldo en las comisiones donde corresponde su próximo trámite y qué, esta vez, el gobierno realmente ponga a los niños primero, porque la vez anterior, quedó demostrado que no son una prioridad y es solo discurso”, sentenció Quintana.

 

Single content advertisement top
Filed in
FOTO DC2

La DC ya alista su plantilla de candidatos en la Araucanía para próximas elecciones

core ministro rio cautin

Core Sandoval pide recursos a Ministro de Vivienda para megaproyecto que recupera el Río Cautín

Related posts