10:05 am - Miércoles Junio 26, 2019

Comienzan obras de reposición del sistema de APR de Pihuichen en Chol-Chol

Claudio Nuñez
apr-Pihuichen-1

El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas, iniciaron las obras de reposición del sistema de Agua Potable Rural de Pihuichen, ubicado en  la comuna de Chol-Chol. El Seremi de Obras Públicas, junto a autoridades locales y habitantes beneficiarios instalaron la primera tubería de esta iniciativa, que proyecta mejorar el abastecimiento del vital elemento a las familias del sector.

Estas obras de reposición forman  parte del esfuerzo y el trabajo que por años han realizado los habitantes y dirigentes de este sector de Pihuichen, por contar con nuevas instalaciones ya que este es un sistema de APR que data del año 1992, por lo que se hacía necesaria su renovación. La idea es mejorar y distribuir de mejor manera este vital elemento, favoreciendo las condiciones de vida y de salud de los habitantes beneficiados.

                                  

La obra, consiste en una nueva captación que considera un dren de infiltración bajo el rio Chol-Chol, construcción de estanque metálico elevado con capacidad para almacenar 75 m3 de agua, el cual ira sobre una torre de 25 metros de altura. Asimismo, se contempla la construcción de una caseta de tratamiento, instalaciones eléctricas, entre otras obras de importancia.

Los trabajos de reposición de este sistema de APR implican una inversión de 664 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El Seremi de Obras Públicas Henry Leal,  expresó su alegría por el inicio de estas faenas. “Estamos muy contentos hoy día, porque en Chol-Chol estamos comenzado a invertir más de 600 millones de pesos para reponer un nuevo sistema de Agua Potable Rural, y que beneficiará a 5 comunidades indígenas. Son obras que mejoran la calidad de vida de las personas que aquí habitan y sobre todo, se está entregando más dignidad; el agua potable es lo más importante para nosotros como Gobierno, por eso estamos contentos de haber cumplido el sueño de los vecinos que han esperado por más de 10  años”, declaró el seremi.

La autoridad del MOP dijo además que, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está empeñado de generar las condiciones necesarias para el bienestar de las familias del mundo rural. Es así como el Plan Impulso Araucanía, propuesto por el  actual gobierno,  potencia el  programa de APR con la finalidad  de que las comunidades disfruten de los  servicios básicos y de calidad”, recalcó el seremi.

En tanto, Victor Curillan, Presidente del Comité de APR de Pihuichen, dijo sentirse muy agradecido por el inicio de este proyecto, “hace más de 10 años hemos estado en tramites por este APR y hoy día está dando sus primeros frutos para concretar esta iniciativa. Hoy tenemos escases de agua, a pesar que estamos cerca del rio pero la necesidad de agua es muy importante, por eso agradezco a las autoridades que nos han acompañado siempre en conseguir este proyecto”, comentó el dirigente.

Single content advertisement top
Filed in
zunilda-lepin-godoy0065

Invitan al encuentro con Tesoros Humanos Vivos para celebrar Día del Patrimonio Cultural en Pabellón Araucanía

IMG_8770

En Labranza más de 500 familias están a un paso de cumplir el sueño de la casa propia

Related posts