11:55 pm - Lunes Noviembre 12, 2018

Comienza en la Araucanía la temporada del Salmon Chinook el rey de la cuenca del Tolten

Claudio Nuñez
IMG_20180907_185913_138

“Hemos realizado una nueva  sesión del Consejo de Pesca Recreativa de La Araucanía donde participan autoridades regionales, autoridades marítimas y de orden público, representantes de Universidades, clubes de pesca y operadores turísticos y en esta instancia de conversación, se pudo consensuar entre otras cosas las regulaciones y medidas relativas al salmón chinook y su temporada que se planificó para iniciar este sábado 15 de septiembre, y que esperamos sea un impulso para el turismo de intereses especiales vinculado a la cuenca del río Toltén”, enfatizó el Seremi de Economía, Francisco López.

Por parte de Cristian Espinoza Montenegro, director zonal de Pesca y acuicultura para La Araucanía y Los Ríos enfatizó: ““A todos desearles una muy buena temporada de captura de pesca recreativa del Chinook que comienza el 15 de septiembre, prolongándose hasta el día 31 de marzo. Hay que adoptar algunos cuidados respecto a respetar las zonas de exclusión que buscan principalmente dar garantías de sustentabilidad de la presencia de este recurso en la cuenca del río Toltén y que beneficie a todas las familias y los emprendimientos que están asociados al turismo de intereses especiales”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fijó la temporada de pesca recreativa del salmón Chinook, para las próximas tres temporadas en la fecha enunciada, en la cuenca del río Toltén, Región de La Araucanía.

Esta nueva medida de administración especial busca resguardar el proceso reproductivo del Chinook y fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa, en La Araucanía.

Junto con lo anterior, se resolvieron otras medidas administrativas, como la prohibición de pesca recreativa de este salmón durante todo el año, en el sector comprendido entre el puente Medina y la zona al Este de ese punto de la cuenca del Toltén. Ello, con el fin de resguardar áreas clave en la reproducción del pez.

Desde la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Araucanía y Los Ríos, explicaron que estas medidas se determinaron en base a las inquietudes y necesidades de los miembros de la mesa público-privada del programa de manejo del salmón Chinook en la cuenca del Río Toltén, generándose un informe técnico para la temática de pesca recreativa.

“Quiero destacar el esfuerzo de la Municipalidad de Toltén junto a sus equipos para ir avanzando en conjunto para que cada emprendedor pueda lograr sus objetivos. Es un trabajo de largo aliento, pero unidos podremos regularizar estos temas, cuidar los recursos, preservar el medio ambiente, con un trabajo educacional desde las bases, colegios, liceos, ciudadanía, emprendedores, municipalidad, gobierno. Debemos dejar nuestra huella cuidando la madre tierra”; señaló Patricio Saavedra;

“La pesca del salmón Rey o King Salmon (chinook) garantiza una fuente de ingresos para el sector turismo de la región de La Araucanía.  Guías y Operadores turísticos depende en gran medida de que estos peces puedan seguir remontando el rio tolten de esta parte de la Araucanía” destacó José Miguel Sánchez, Director Regional(s) de Sernatur.

Cabe destacar que el salmón Chinook es una especie introducida y está presente en ríos, entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.”

Single content advertisement top
Filed in
02

Temuco: Carabineros de Fuerzas Especiales invita a transeúntes a pasar unas Fiestas Patrias seguras

IMG-0659

Transportes activó plan de contingencia por fiestas patrias

Related posts