11:50 am - Jueves Noviembre 15, 2018

Colegio de Ingenieros Forestales criticó designación del Director de Conaf Araucanía

Claudio Nuñez
bosque-nativo

El Colegio de Ingenieros Forestales a través de un comunicado criticó la designación del nuevo director de Conaf considerando que se eligió a un abogado y no a un ingeniero forestal.

“El Colegio de Ingenieros Forestales desde hace años viene solicitando que las autoridades regionales de los servicios públicos relacionados con la gestión de los bosques tengan formación profesional de ingeniero forestal, ya que las temáticas que enfrentan requieren competencias específicas en gestión de recursos forestales. Esta solicitud es independiente de las tendencias políticas de los gobiernos de turno y apunta a profesionalizar la gestión pública de los recursos naturales”, indica el comunicado.

Además señala que, “solo para ejemplificar la importancia de contar con autoridades elegidas bajo criterios técnicos, podemos mencionar el rol de CONAF en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Existe una creciente demanda por tecnificar las decisiones respecto a la evaluación de los impactos de los proyectos, en especial sobre un tema tan sensible como es el impacto sobre la vegetación. Por lo mismo, contar con directores escogidos por criterios técnicos sería garantía para el sistema”.

Sin embargo enfatizan en el criterio técnico el cual cuestionan. “Por lo tanto, para mantener este prestigio, se requiere una mirada técnica en la elección de las autoridades regionales. Esto siempre será una aspiración de nuestro gremio y seguiremos insistiendo en contar con una CONAF regional con énfasis en la gestión territorial y dedicada a fortalecer nuestro bosque nativo, lo cual se hubiera expresado de mejor forma con la designación de un Ingeniero Forestal”.

Finalmente, pese a la crítica manifiestan que, “sin perjuicio de lo anterior, esperamos reunirnos con el nuevo director, estando disponibles para apoyar iniciativas que apunte al fortalecimiento de la gestión pública de nuestros bosques y el desarrollo de las comunidades que de ellos dependen”.

Single content advertisement top
Filed in
11-Museo-Ferroviario_02-ConvertImage

Sernatur impulsa programa para aumentar la sustentabilidad y mejorar la calidad de los servicios turísticos

PHOTO-2018-05-15-09-43-19

Carabineros del Labocar Temuco entregan recomendaciones para una calefacción segura en el hogar

Related posts