3:11 pm - Sábado Noviembre 24, 0863

CMPC dispondrá de 20 aeronaves y 2 millones de litros de agua diarios para combatir incendios forestales

Claudio Nuñez
av

Un integral programa para reforzar su estrategia de combate de incendios forestales presentó CMPC este viernes 10 de noviembre y cuyo principal propósito es evitar la propagación de incendios y proteger los hogares de las comunidades que sufran el potencial riesgo de ser afectadas por incendios forestales.

 

La empresa decidió aumentar su fuerza de combate, por lo que para este año CMPC dispondrá de 20 aeronaves en total. De éstas, ocho son helicópteros medianos Bell 212/412,  nueve son aviones de combate AT-802, y dos corresponden a aviones de coordinación y vigilancia Tecnam, que cuentan con una cámara de alta resolución, térmica y de visión nocturna, lo que es fundamental para tener visibilidad en medio de las columnas de humo.

 

Una de las grandes novedades de la flota aérea de combate será la incorporación del famoso helicóptero norteamericano Chinook (Boing 234) con una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua y con autonomía de vuelo de 2,5 horas, convirtiéndolo en una aeronave altamente eficaz, ya que es capaz de recargar en un lapso de 60 a 90 segundos. Otra virtud de este modelo es que puede volar a baja altura y aterrizar en lugares complejos.

 

CMPC contará además con 1.115 personas, entre brigadistas, tripulaciones, personal de apoyo, todo lo cual permitirá a la compañía disponer de una pronta capacidad de respuesta tanto en tiempo como en agua, ya que gracias a las 20 aeronaves planificadas la empresa podrá lanzar cerca de 2 millones de litros de agua al día para evitar la propagación y proteger a las comunidades de la zona centro sur.

 

“Además de reforzar nuestra estrategia de combate, inyectando más recursos, en caso de emergencia dispondremos de toda la maquinaria forestal necesaria y nos preocuparemos especialmente de mantener contacto permanente, tanto con las comunidades vecinas como con las empresas forestales, Conaf y autoridades de gobierno. Estamos convencidos que con una buena coordinación las labores de combate son mucho más efectivas”, señaló Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

 

Desde la empresa detallaron que este plan, cuya inversión significó US$28 millones,  se suma a lo que se ha estado haciendo desde marzo en materia de Silvicultura Preventiva y que ha considerado, entre otras acciones, Talleres de Educación Ambiental y protección de los bosques en conjunto con la Fundación CMPC, y el resguardo de las zonas de interfaz entre los predios de la compañía y vecinos  que podrían estar más expuestos a la eventual propagación de incendios.

 

Además, durante el año, CMPC ha participado activamente en el proceso de reconstrucción de Santa Olga, en Constitución, Región del Maule y ha sido parte de múltiples actividades de reforestación, principalmente junto a la Reforestemos Chile, a través de la donación de 500 mil plantas nativas.

 

Plan de prevención de incendios en terreno

 

En el marco de la mesa de seguridad comunal de Nacimiento, de la cual CMPC forma parte activa, se realizó este viernes una acción en terreno del plan de prevención de incendios forestales temporada 2017-2018.

 

La acción consistió en la entrega de volantes y recomendaciones a automovilistas en el frontis de Planta Santa Fe ubicada en la misma comuna de la región del Biobío. De la actividad participaron la municipalidad de Nacimiento, CMPC, Carabineros, Bomberos, la Cruz Roja y Conaf.

Filed in
Imagen 01

CMPC expone campañas de prevención y combate de incendios forestales en feria Expocorma

smartphone4 UIT

Chile consolida posiciones de liderazgo regional en desarrollo de las TIC

Related posts