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Cifras del CPLT: Solicitudes de acceso a la información suben un 29%

Claudio Nuñez
Marcelo Drago 1

Como consecuencia de un trabajo con la gente y mayor compromiso de las instituciones calificó el Presidente del CPLT, Marcelo Drago, el aumento de un 29% de las solicitudes de acceso a información de entidades públicas en un comparativo estadístico entre el primer semestre de 2018 con el 2017.

A julio de este año se han acumulado 119.827 solicitudes ingresadas al Portal de Transparencia, lo que equivale a un 71% de lo ingresado el 2017.

Una de las variables que explicaría este incremento de solicitudes es, para el titular de Transparencia, Marcelo Drago, el mayor compromiso de las entidades con la eliminación de espacios de opacidad, lo que las lleva a sumarse al cumplimiento de una serie de compromisos en transparencia a través de la plataforma de Transparencia, administrada por el Consejo.

“Cada vez se suman más instituciones de manera voluntaria al Portal de Transparencia y creemos que hemos ido avanzando en la tarea de difundir la Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública. El que la autoridad y la gente se vaya dando cuenta que la información es de la ciudadanía, es de su propiedad, es un paso muy importante para nosotros”, espetó Drago.

El presidente del CPLT aludió a los avances en términos de un cambio cultural en Chile que apunta a la erradicación de prácticas que en la actualidad son inaceptables, entre otras causales.

“Diez años atrás, uno le pedía un informe o estudio a la autoridad sobre el cual se había fundado una decisión pública, y la autoridad podía negarse. Era algo natural y no se cuestionaba. Hoy es impensable. Tanto la autoridad como la gente sabe que esa información es pública, que si no hay una buen razón tiene que entregarse, en plazos bien estrictos y de una forma bien determinada. Y sino, hay sanciones”, subrayó.

Asimismo, Drago destacó las posibilidades que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información abre en términos de resolución de situaciones que afectan la vida cotidiana de las personas: “La normativa pone una serie de herramientas potentes al servicio de las personas resolver problemas concretos, y también acceder a derechos básicos como salud, vivienda o a un medio ambiente libre de contaminación”.

“Creemos que este incremento de las solicitudes de acceso a la información puede ser una señal de que estamos bien encaminados y de que nuestro trabajo de difusión y de vínculo con la gente nos ha permitido dar a conocer mejor la normativa y sus beneficios”, concluyó el presidente del Consejo.

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