10:41 pm - Jueves Octubre 17, 2019

Chile Vamos perdería la elección de Gobernador Regional en La Araucanía

Claudio Nuñez
rojo

Todos saben, que periódicamente La Moneda solicita encuestas, para estar al tanto del sentir de los ciudadanos y al menos en dos de ellas, arrojan que el único candidato fuerte no está en el oficialismo, sino en la oposición: Eugenio  Tuma, quien  no quiso ir a la reelección senatorial, para presentarse en esta elección.

También hay otro nombre, que no es del pacto, pero que alguna vez lo fue y que hoy vuelve a la palestra pidiendo el cupo: Rojo Edwards. El mismo que fue diputado por RN y quiso ser senador, pero provocó una debacle que se la cobrarán durante mucho tiempo al ex parlamentario por el distrito 51.

Las elecciones de gobernadores regionales se harán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales. La primera se realizará el 25 de octubre de 2020.

Para hacer calzar las elecciones de Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales, y no afectar la duración del cargo de los consejeros electos en 2017, es decir 4 años, la próxima elección de Consejeros Regionales será en 2021, junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Quienes sean electos consejeros en esos comicios estarán en el cargo sólo por 3 años, para hacer coincidir la siguiente elección de este tipo de cargos, con las elecciones de Gobernador Regional y municipales de octubre de 2024.

Para resultar electo en dicha elección, se requiere mayoría simple con un mínimo de 40% de los votos válidamente emitido. Si ningún candidato alcanza dicha votación se repite la elección un mes después. A 12 meses de los comicios, el mecanismo que los bloques usen para determinar al candidato será clave, considerando que dos o más postulantes por sector podrían terminar favoreciendo a sus rivales. Sin ir más lejos, un análisis de la ex Nueva Mayoría establece que si la DC lleva una lista de candidatos, Chile Vamos puede ganar en 10 de las 16 regiones.

Pero ello es una especulación, porque a nivel regional la DC no tiene un nombre que pueda llevarlos con éxito ha dicho cargo y es por ello que todos los partidos se encuentran en un momento delicado: la definición de sus aliados.

Cuando falta poco más de un año para llevarse a cabo las inéditas elecciones de gobernadores regionales, descritas como el termómetro de las presidenciales del 2021, los partidos, cada uno por su lado, se encuentran aún en plena definición estratégica.

El poder político regional y del pacto gobernante, está en manos de Renovación Nacional, partido que pese a contar con  amplias mayorías, no ha podido instalar un nombre al frente del palacio regional, salvo los meses que permaneció Luis Mayol, quien debió renunciar luego de su desgraciada intervención en el triste caso del asesinato de Camilo Catrillanca.

Y luego de ese nombre, no hay otro. Ese es el dolor del partido de gobierno, que la región lamentablemente perderá ese sillón, el cuarto más apetecido en el país. Los otros nombres son de partidos del pacto pero no son de RN, como Mauricio Ojeda (Evópoli).

Todos saben, que periódicamente La Moneda solicita encuestas, para estar al tanto del sentir de los ciudadanos y al menos en dos de ellas, arrojan que el único candidato fuerte no está en el oficialismo, sino en la oposición: Eugenio  Tuma, quien  no quiso ir a la reelección senatorial, para presentarse en esta elección.

También hay otro nombre, que no es del pacto, pero que alguna vez lo fue y que hoy vuelve a la palestra pidiendo el cupo: Rojo Edwards. El mismo que fue diputado por RN y quiso ser senador, pero provocó una debacle que se la cobrarán durante mucho tiempo al ex parlamentario por el distrito 51.

La situación es compleja al interior del pacto de Gobierno ante la posibilidad de que el Partido republicano se integre. A fines de junio, Felipe Kast dijo se adelantó a cualquier tentativa al señalar que espera que la coalición no haga un giro a la derecha por esto: “Evópoli no va a permitir que Chile Vamos se transforme en un proyecto de extrema derecha”.

Según El Mostrador, El gran dilema que debe enfrentar la coalición gobernante, ahora, es saber si van a ir en listas separadas, lo que aseguraron se transformaría en la coronación del PPD. La otra fórmula es a través de un pacto, pero esa determinación cuenta con la absoluta reticencia tanto de Evópoli como de la UDI.

“No a un yes man”

“La región necesita un representante que sea capaz de defenderla. Es verdad que las facultades no son todo lo que quisiéramos. Pero también es cierto, que tendrá una representatividad que le permitirá fomentar políticas públicas que nos convengan”. Eso fue lo que afirmó Rojo Edwards a Tiempo21 cuando se le consultó cómo iba su postulación al cargo de Gobernador Regional..

“El Gobernador debe ser una persona que sea capaz de conversar de igual a igual con Santiago, y pararse si pretenden por ejemplo recortarnos recursos”, dijo Edwards. “No puede ser un ‘yes man’. Por ejemplo, cuando nos quitaron financiamiento para hospitales durante el gobierno de Bachelet, el intendente de la época no dijo nada. El Gobernador, debe liderar la región”, aagregó.

También se necesita tener ideas claras, incluso en los temas que escapan a sus competencias actuales. “A las víctimas del terrorismo y la delincuencia hay que defenderlos. No detenerlos como vimos que ocurrió en Victoria hace algunos días. Si queremos inversión privada para que se generen empleos y nos desarrollemos, debemos generar las condiciones y ser estratégicos. La Salud requiere un cambio total, etc”.

Y agregó algo que lo transforma en un potencial ganador, al hacerle un guiño al electorado de centro derecha: “Quienes defendemos la libertad y el estado de derecho, siempre hemos obtenido mayoría en La Araucanía. Piñera en segunda vuelta obtuvo el 63%. El liderazgo de José Antonio Kast es indiscutido; crece día a día y es el más potente en la región.  Considero muy difícil que gane la izquierda. Su única posibilidad es que nosotros cometamos errores no forzados. Como por ejemplo, levantar candidaturas testimoniales que afecten la unidad del sector”.

texto: el mostrador

Single content advertisement top
IMG_4213

Productores mapuche abastecen programa de alimentación escolar

en el marco

A 15.800 personas beneficia la pensión básica solidaria

Related posts