3:42 pm - Martes Noviembre 17, 8725

Chile firma compromiso regional para mejorar el acceso a cuidados paliativos

Claudio Nuñez
cuidados paliativos

Tras la realización del Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, autoridades estatales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, además de expertos latinoamericanos e internacionales, firmaron una “Propuesta de Acción” para mejorar el acceso de los cuidados paliativos en la región.

Este compromiso abre camino para que estos servicios se incluyan dentro de las políticas públicas nacionales y sean reconocidos como prestaciones indispensables en la cobertura sanitaria universal.

Este llamado a la acción está basado en el reciente reporte de la Comisión Lancet Global Access to Palliative Care and Pain Relief y la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año en Latinoamérica casi 4 millones de personas podrían beneficiarse de los cuidados paliativos y la demanda continúa creciendo. Sin embargo, el acceso es insuficiente.

La Dra. Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), celebró la suscripción de este documento y resaltó la participación y voluntad de las autoridades y la sociedad civil. “Éste es un muy buen punto de partida para el desarrollo regional de los cuidados paliativos, en beneficio de las millones de personas que requieren estos servicios en Latinoamérica”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Lancet, Felicia Marie Knaul, comentó que los cuidados paliativos “tienen que ser una parte fundamental de la capacitación de médicos, enfermeros y enfermeras, trabajadores sociales y también de la gente religiosa que va a atender a esos pacientes (…) Hay dos cosas por las que van a pasar todos los hombres y mujeres: nacimos y morimos. Entonces si los capacitamos en cómo atender un parto, ¿por qué no los estamos capacitando en cómo atender una muerte?”.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Jaime Bellolio, señaló que “cuando hablamos de cuidados paliativos hablamos de la dignidad de las personas. Si bien Chile es un país que tiene una tasa mayor de acceso a cuidados paliativos que el resto de Latinoamérica, todavía no es completo, no es un paquete de cuidados paliativos universales, está simplemente en el área de lo oncológico y parte de lo que tenemos que buscar es que nadie tenga que sufrir lo indecible. En aquellas enfermedades que son profundamente dolorosas y que tienen que ver con el ámbito de la salud, se puede hacer algo”.

El Dr. Roman Rolke, director del Departamento de Medicina Paliativa en la Universidad de Aachen, concordó con el parlamentario y aseguró que “los gobiernos tienen un rol muy importante, son los que finalmente incluyen o implementan las leyes de cuidado paliativo o integran el cuidado paliativo en los programas nacionales para los pacientes con cáncer. Pero también existen distintos programas para enfermedades cardiovasculares, de pulmón, neurológicas, entre otras, y necesitamos incluir mucho más el cuidado paliativo en éstos”.

“En Latinoamérica hay un increíble espíritu, creo que es la región del mundo más dinámica en promover los cuidados paliativos y el manejo del dolor. El momento que se ha iniciado aquí, el espíritu y el entusiasmo, no está presente en ningún lugar del mundo como acá”, concluyó.

Single content advertisement top
Filed in
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saénz (2)

Bonos Fonasa estarán disponibles en oficinas de ChileAtiende en La Araucanía

director 05

René Lopetegui asumió como nuevo director del SSAS

Related posts