7:47 am - Martes Enero 22, 2019

Charlas de educación ambiental llegan a 10 comunas de La Araucanía

Claudio Nuñez
plan

En la sede social de la Junta de Vecinos Las Quilas, hoy se dio inicio a la ejecución del “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía” que consiste en un ciclo de charlas dirigidas a organizaciones sociales y estudiantes de 10 comunas de La Araucanía. La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional y será ejecutada por el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera.

 

En términos generales, este plan busca educar e informar a la población beneficiada respecto de la adecuada gestión de sus residuos sólidos domiciliarios sólidos, partiendo en una primera fase con talleres de compostaje, al final del cual se le entregará una compostera a la organización participante. “En una segunda fase, los participantes de los talleres recibirán información sobre la gestión integral de residuos sólidos, con foco en la prevención, reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, con el propósito de disminuir la generación”, adelantó el director del Instituto del Medio Ambiente, Gustavo Ciudad.

 

Los talleres constan de una estructura teórico práctica, y los participantes tendrán la posibilidad de participar en dinámicas y ejercicios además de capacitarse en la construcción de composteras domiciliarias.

 

Este proyecto se enmarca en la Política Regional de Residuos Sólidos de La Araucanía y ha sido financiado con recursos aprobados por el Consejo Regional por un monto superior a los 44 millones de pesos.

 

RESIDUOS

Según la última encuesta nacional de Medio Ambiente, cada habitante de La Araucanía genera más 1 kilo de residuos domiciliarios cada día lo que significa que –en promedio- la región genera casi 1 millón de kilos por día (mil toneladas diarias).

 

Para revertir esta compleja realidad, que afecta directamente a personas y también municipalidades que deben pagar por la disposición final de los residuos de su comuna, el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Universidad de La Frontera postuló y se adjudicó la ejecución “Plan Bianual de Educación y Sensibilización Ambiental de La Araucanía” que se ejecutará durante los próximos 12 meses con el objetivo de entregar conocimientos sobre la gestión de sus residuos sólidos domiciliarios, a organizaciones funcionales y a escolares de 10 comunas de la región. Las comunas son: Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Carahue, Padre las Casas, Vilcún, Gorbea  y Temuco. Se espera la participación de 600 personas en total.

 

Los talleres comenzarán el 9 de enero 2019 con las juntas de vecinos y durante el mes de marzo, se integrarán a este proceso los establecimientos educacionales de las mismas comunas. La charla inicial será en la JJ.VV. de Las Quilas.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
Puente Huapi

Comienzan faenas para reposición de Puente Huapi en comuna de Saavedra

IMG_6798

Fosis capacitó a jóvenes en emprendimientos

Related posts