3:58 pm - Martes Mayo 23, 9273

Chadwick: a la sombra del primo…

Claudio Nuñez
chadwick andres

El Interior detalló que “no tengo contemplado reuniones con comunidades indígenas en forma específica. Vengo solo por el día”, consultado sobre por qué solo de reunirá con representantes de la SNA, víctimas de la violencia rural y autoridades regionales.

Por Diario Tiempo21

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó por un día a Temuco y de aquí no se movió siendo esta la segunda incursión por estas tierras luego del asesinato de Camilo Catrillanca, víctima de las balas del Comando Jungla el 14 de noviembre del 2018, en un hecho que conmovió al país porque el joven fue confundido con asaltantes, siendo baleado cuando conducía un tractor.

Marcelo Catrillanca, el padre del joven muerto, ha sido uno de los dirigentes más para señalar a los responsables políticos de lo que llama, la constante represión del estado chileno con el pueblo- nación mapuche. Por ello, impulsó la iniciativa de la oposición en el Congreso de pedir la destitución del ministro del Interior, por su responsabilidad política en el caso, más aun considerando los antecedentes entregados que apuntan a que supo la misma tarde del miércoles que el joven de 24 años estaba desarmado al momento de los disparos.

Consultado en Temuco por las palabras de Catrillanca, el secretario de Estado fue tajante: “Espero que pueda reflexionar y recapacitar. Nos necesitamos a todos para efectos de que nuestro país y especialmente la Región de La Araucanía pueda tener paz, tranquilidad y desarrollo”.

Acerca de la eventual proceso que lleve la oposición de una acusación constitucional, dijo que los parlamentarios “tienen su legítimo derecho a expresarse, el Presidente de la República, que fue elegido por la inmensa mayoría de los chilenos, es el que tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quienes son sus ministros”.

El ministro del Interior, al ser requerido por esta comisión jurídico –técnica que se formó para evaluar una eventual acusación constitucional en su contra, manifestó que “están en su más legítimo derecho a hacerlo, son parte de las atribuciones que entrega la Constitución al Congreso, y están en su legítimo derecho a hacer las evaluaciones que estimen pertinentes”.

Ese ha sido el permanente argumento del secretario de estado desde que el miércoles el Presidente de la República le brindó su apoyo, por ello, reiteró su agradecimiento por el respaldo que le brindó el Mandatario, su primo. “Espero poder contribuir esa confianza y respaldo que ha señalado públicamente”, respondió.

“Desde el Gobierno no queremos excluir a nadie, sino que todos puedan participar. Ejercer violencia o amenazas no conduce a nada, sólo causan daño a La Araucanía”, sostuvo Chadwick quien también detalló que “no tengo contemplado reuniones con comunidades indígenas en forma específica. Vengo solo por el día. Tenemos agenda completa, con víctimas y multigremiales y veremos si podemos reunirnos con alcaldes de la asociación de alcaldes mapuche”.

“No es bienvenido”

El ministro llegó a la región en el marco de movilizaciones indígenas, entre tomas de fundo en Malleco y en Freire y de la Municipalidad de Collipulli, pese a que se esperaba un desalojo de esta última en esta jornada.

Luis Catrileo de la Asamblea Nacional Mapuche llegó a la intendencia junto a otros dirigentes para entregar una carta, y sostuvo que “el señor Chadwick no es bienvenido en el territorio mapuche”, según cooperativa.cl.

“En primer lugar, porque él es responsable político, y no quiere asumirlo porque es primo del Presidente Piñera, así que aquí hay problemas familiares. El pueblo mapuche pide su inmediata renuncia por dignidad”, afirmó.

Respecto a la gestión del Gobierno en la zona hasta el momento, Catrileo agregó que “pensamos que se han instalado dos mentiras importantes: la primera es que venían los tiempos mejores para La Araucanía, y la segunda es que iba a haber paz en La Araucanía”.

 

Single content advertisement top
Filed in
el principal objetivo

Diputados forman la bancada transversal de La Araucanía

Senador Jaime Quintana 14

Senado aprueba proyecto de Quintana que incentiva la donación universal de órganos

Related posts