10:18 am - Lunes Diciembre 16, 2019

Cepal y crisis social en Chile: “Época neoliberal se quedó atrás”

Claudio Nuñez
preocupa

Secretaria ejecutiva del organismo dice que “hay que mirar es lo que está pasando con la desigualdad en términos con el 1%  más rico. ¿Le estamos pidiendo realmente a ese uno por ciento más rico que contribuya más a la economía en materia de impuestos, en materia de empleos?

En Chile, por ejemplo, el uno por ciento más rico detenta el 26,5 por ciento de la riqueza de acuerdo con cálculos recientes de la Cepal. Así, el 10 por ciento más favorecido concentra el 66,5 por ciento, mientras el 50 por ciento más pobre accede a un magro 2,1 por ciento de toda la riqueza del país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó este jueves su informe sobre el panorama social 2019 en el que aseguraron que la región ha “subestimado la desigualdad” y, en el caso particular de Chile, mostró su preocupación por la desigualdad de ingresos, pero también por la “desigualdad de trato”, que serían uno de los factores de las movilizaciones sociales.

“Sin duda que está en el corazón del desencanto el tema de la desigualdad. De la desigualdad de ingresos, que es lo que abordamos en este informe y la desigualdad de trato, que también es otro gran tema que está en el telón de fondo de esta situación que se está viviendo en América Latina y en Chile en particular”, dijo a Canal 13 la secretaria ejecutiva de Cepal Alicia Bárcena.

La diplomática de origen mexicano que expuso en el informe entregado por el organismo de Naciones Unidas reconoció la eficacia que ha tenido Chile en términos de la reducción de la pobreza extrema y la pobreza, pero planteó la “necesidad urgente” de revisar qué ocurre con los sectores medios.

Por otra parte, Bárcena aseguró que “va a ser muy mirado Chile en relación a cómo resuelve esto, porque Chile se planteó siempre como el modelo de la época neoliberal y eso yo creo que ya se quedó atrás. Chile lo dejó atrás de hecho hace tiempo, porque se metió a políticas sociales más activas, sobre todo en la pobreza y la pobreza extrema. Pero la verdad es que Chile tiene un nombre internacional y, por lo tanto, lo que se haga aquí va a ser muy importante para el resto de la región”.

“Creo que lo que hay que mirar es lo que está pasando con la desigualdad en términos con el 1%  más rico. ¿Le estamos pidiendo realmente a ese uno por ciento más rico que contribuya más a la economía en materia de impuestos, en materia de empleos? Tiene que revisarse el pacto social para que empresarios, la sociedad y el gobierno se sienten a conversar qué país quieren para el futuro”, opinó Bárcena.

 

El poder del 1% más rico

 

De acuerdo a conclusiones de la misma Cepal, en América Latina la inequidad entre sus ciudadanos es la más grande de todo el orbe, por encima incluso, del África Subsahariana.

En Chile, por ejemplo, el uno por ciento más rico detenta el 26,5 por ciento de la riqueza de acuerdo con cálculos recientes de la Cepal. Así, el 10 por ciento más favorecido concentra el 66,5 por ciento, mientras el 50 por ciento más pobre accede a un magro 2,1 por ciento de toda la riqueza del país.

“Hay que mirar la inclusión laboral para preocuparse de la juventud con ojos de innovación tecnológica, con ojos de emprendedurismo, pero más allá de lo que el mercado pueda hacer por sí solo. Se requieren políticas públicas muy claras para ir justamente al corazón de la juventud y ver si estamos abordando bien el tema educativo, el tema de la capacitación laboral y la sostenibilidad ambiental”, agregó.

En la exposición de las preocupantes cifras para el subcontinente que anunciaron que cerca de seis millones de latinoamericanos caerán a la pobreza extrema en 2019, también se mostró la preocupación por las clases medias que “pueden pasar de una situación a otra en caso de que pierda el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o haya un desastre”, según Cepal.

 

Economía y desigualdad

 

Sobre el desarrollo económico de Chile, la secretaria ejecutiva de Cepal reconoció que hay preocupación por cómo puedan afectar las manifestaciones sociales, pero aseguró que será interesante ver cómo se podría reactivar.

También, añadió la comisión, prácticamente todos los servicios -educación, salud, medicamentos, transporte, electricidad, agua, etc.- impactan considerablemente en los salarios.

“Preocupa porque obviamente ha habido una caída del consumo, de la actividad económica en general. Lo interesante es ver cómo se reactiva la economía de una manera inclusiva, de modo que el próximo año el país vuelva a despegar, pero ya con un consenso social y político que acompañe el proyecto económico”, dijo Bárcena.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el Banco Mundial han alertado acerca de este flagelo. Mientras la entidad bancaria incluyó a Chile en la lista de los 10 países más desiguales, la OCDE advirtió que la capacidad de la nación sudamericana para converger hacia los niveles de vida promedio que integran este club se ve afectada, también, por una elevada inequidad.

La productividad y la desigualdad también se ven acentuadas por el sistema educativo, cuyos resultados son débiles y desiguales, y reflejan en gran medida los antecedentes socioeconómicos de los alumnos, añadió en su estudio la OCDE.

Hace cuarenta años, Chile fue primer país de América Latina que privatizó el sistema de pensiones. Hoy, el 82 por ciento de la población recibe pensiones inferiores a un salario mínimo mientras que el pago de senadores y diputados ha sido casi 30 veces mayor que la remuneración promedio.

Single content advertisement top
Filed in
piñera corto

En caída libre: Presidente Piñera llega al 12% de aprobación según Encuesta Criteria

piñera

Cadem: Piñera se hunde con un mínimo histórico del 10% de aprobación

Related posts