12:01 pm - Martes Septiembre 25, 2018

Cámara despachó proyecto sobre traspaso de competencias y quedó listo para ser ley

Claudio Nuñez
unnamed

Por unanimidad, 105 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta acerca del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización, con lo cual esta iniciativa, que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quedó en condiciones de convertirse en ley.

 

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que “este es un gran día para las regiones, ya que este proyecto no solo viabiliza la elección de gobernadores regionales el año 2020, sino, además, le entrega de manera inmediata, una vez que entre en vigencia esta normativa, una serie de competencias a los gobiernos regionales que le van a dar más autonomía administrativa”.

 

La autoridad afirmó que esto significa que “a partir del año 2018 el país va a tener gobiernos regionales mucho más fortalecidos, ya que en lo inmediato van a contar con tres nuevas divisiones en materia de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte. También se podrán conformar áreas metropolitanas para abordar autónomamente diversos problemas que afectan a varias comunas y dispondrán de un procedimiento para solicitar al Presidente de la República nuevas atribuciones”, afirmó.

 

Asimismo, destacó que con esta reforma se está configurando una nueva forma de mirar al país. “Ya no seremos el Estado unitario hipercentralizado que hemos tenido en nuestros más de doscientos años de vida independiente. Eso quedará atrás, para dar paso a un Estado unitario descentralizado que permitirá un desarrollo más armónico de todas las regiones, guardando las características y especificidades de ellas, para seguir construyendo un país más justo y que realmente exprese la riqueza y diversidad de nuestro territorio y de nuestra gente”, señaló.

 

Del mismo modo, el subsecretario Cifuentes agradeció el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa, así como también “de muchas organizaciones de la sociedad civil que desde las regiones aportaron al enriquecimiento de este proyecto y estimularon su aprobación. Y, por cierto, –añadió- no puedo dejar de mencionar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien con perseverancia y visión de futuro se la jugó por avanzar en la descentralización del país, una experiencia absolutamente inédita en la historia de nuestro país”, concluyó.

Single content advertisement top
Filed in
20171209_133144

Territorio Boroa Filulawen entregó respaldo a Alejandro Guillier

IMG-3880

Con el apoyo del senador Quintana comités de vivienda de Freire avanzan hacia la casa propia

Related posts