12:40 am - Domingo Marzo 29, 2020

Becker, alcalde de “Temuco Inteligente” con la opinión menos inteligente de todas sobre las tomas: Desalojo

Claudio Nuñez
solo en las vegas

El repentino fenómeno que nació en los años 50 en Santiago, ahora abarca a cuatro comunas de la región: Loncoche, Villarrica, Padre Las Casas y Temuco. Este martes, vino a la zona  el ministro (S) de Vivienda, Guillermo Rolando, para reunirse con algunos voceros de los grupos movilizados y analizar la situación. Vivienda se desmarca de la descabellada iniciativa del desalojo. ¿Alguien ha visto al intendente?

 

Diario Tiempo21

 

En La Araucanía todas las autoridades han hecho llamados a seguir los conductos regulares y no tomarse terrenos. Algunos de los sectores más “movilizados” son Pichi Cautín Chivilcán, Lanín, Pedro de Valdivia, Amanecer, Pueblo Nuevo y la Rotonda en Padre Las Casas. El miércoles solicitaban que se les instalara energía eléctrica y agua potable.

La “Toma” de terrenos se popularizó a fines de los 40 en Santiago y fue una forma de llegar a la casa propia y de apurar a los gobiernos a para que los pobladores tuvieran una vida digna, pero fue en el gobierno de Eduardo Frei Montalva que se implementó la denominada “operación sitio” mediante la cual los pobladores tomaban créditos para adquirir terrenos dotados de urbanización básica, es decir: letrinas, calles ripiadas, soleras, pilones de agua potable y tendido eléctrico.

No obstante, por la lentitud del proceso de construcción de viviendas y el aumento explosivo de las necesidades habitacionales, estas iniciativas no lograron contener las siempre crecientes ocupaciones de terreno de los pobladores sin casa.

 

De la capital a las regiones

 

De todas estas tomas la más conocida y famosa es la ocurrida el 30 de octubre de 1957. Las familias que realizaron esta acción provenían de un conjunto de poblaciones callampas instaladas a orillas del Zanjón de la Aguada, tradicional lugar de miseria desde los tiempos del intendente Benjamín Vicuña Mackenna. Allí vivían, hacinadas en una franja de cinco kilómetros de largo y 125 metros de ancho, unas 35.000 personas que formaban diez poblaciones las cuales habían realizado innumerables gestiones para adquirir un sitio.

Dos incendios gigantescos ocurridos en octubre de 1957 precipitaron la ocupación de la chacra La Feria. La reacción de las autoridades fue ordenar el desalojo, pero la intervención del arzobispo José María Caro permitió la permanencia definitiva de los ocupantes que bautizaron la población con el nombre de La Victoria.

Ese camino llevó a todas las ciudades medianas y grandes del país, conocer esta forma para llegar a la casa propia. Ahora, en el último mes, se conoció que en las Vegas de Chivilcán y luego terrenos fiscales o particulares, de llenarse carpas mediaguas, calles improvisadas, techumbres. Todas con una bandera chilena al tope de sus construcciones precarias.

Eso es lo que ha estado ocurriendo y todo parecía surgir espontáneamente y por lo tanto, no había catastro ni conteo de familias hasta que el Ministerio de Vivienda (Minvu), durante esta semana informó que se han levantado 48 tomas de terreno, agrupando a 1.927 familias.

Esa es la realidad de las tomas de terreno en Loncoche, Villarrica, Padre Las Casas y Temuco y recién el gobierno dio señales de preocupación ante esta nueva realidad social hasta que el martes recién pasado viajó a la zona el ministro (S) de Vivienda, Guillermo Rolando, para reunirse con algunos voceros de los grupos movilizados y analizar en terreno la situación.

 

Caso Miguel Becker

 

La materia se ha vuelto como la de mayor interés de la ciudadanía y que se puede observar en los comentarios que se puede leer en redes sociales. También de algunas autoridades que han debido saltar al ruedo y ponerse al día. Las opiniones del algunos han dejado con la boca abierta a más de alguien. Miguel Becker, presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, alcalde de Temuco, la ciudad “inteligente” dio la opinión menos inteligente de todas: “Como administración municipal no vamos a aceptar las tomas. Solicitaremos a la gobernación, a través de un oficio, específicamente el desalojo de las mismas”.

Y lo dijo así, muy suelto de cuerpo. La pregunta es: ¿dimensiona Miguel Becker el efecto que puede tener una acción de ese tipo, sobre lugares con cientos de personas en su interior?, ¿habrá leído la historia?

Pero, después de su intervención, afirmó que previamente, “pediremos a la gente que se retire, porque la seremi ya planteó que se efectuará un trabajo mancomunado para lograr una solución definitiva. No queremos que las personas vivan en carpas y en malas condiciones. Nuestro llamado es a deponer las tomas, ya que es algo ilegal y violento”.

 

Más soluciones anuales

 

Desde el miércoles, el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, mejor perfilado en el tema luego de la visita del ministro (S) Rolando, confirmó la única vía posible para enfrentar el complicado escenario para el Gobierno: el aumento de las soluciones anuales para los grupos más vulnerables, de 150 a 1.000. “Hay 10.593 familias en distintas etapas del proceso y un compromiso de avanzar rápidamente con proyectos”. También aclaró que esa solución es para toda la lista existente.

Pero hubo un punto donde el Minvu no transó: No se privilegiará a las personas en las tomas.

Respecto del movimiento de las tomas, el gobernador de Cautín, Richard Caifal, explicó que “hace dos semanas, en Chivilcán, visité el primer campamento con 400 familias, que en su mayoría aseguraban haber postulado por años a los programas para viviendas del Serviu y no habían tenido una solución. Y en menos de un mes se han generado más de 40 tomas. Ellos deben conformar sus respectivos comités para la vivienda y respetar la fila de postulantes que viene hace años cumpliendo con los requisitos”.

El ministro (S) de Vivienda, Guillermo Rolando, viajo a esta capital regional el martes para dar los primeros pasos y respuestas a las miles de personas que están esperando las decisiones ministeriales frente a su peticiones.

En el mismo edificio de la seremi, se reunió con los dirigentes de los pobladores movilizados y ese solo gesto descomprimió, porque afirmó que como Estado, “tenemos que empatizar con los problemas de las personas”. Analizó el tema con el intendente, gobernador y el alcalde de Temuco. Anunció que “para apoyar a los grupos más vulnerables se pasará de cerca de 150 soluciones anuales a más de mil. La única solución que nosotros vemos es atender a los grupos vulnerables”.

A propósito ¿alguien ha visto al intendente regional, Víctor Manoli Nazal?, ¿estará preocupado en esta materia? Creemos que sí, peros sus intervenciones han sido escasas y más se le ha visto en comunas celebrando aniversarios, fiestas costumbristas o estimulando el turismo. Pero sería bueno que tanto gusta salir a terreno, que visite a los pobladores, que les pida calma y serenidad y y que les diga que en el gobierno pronto saldrá alguna solución. Pero nada de eso. No sabemos que es porque nada sabe del asunto, o viejo socarrón, está esperando la llegada del invierno.

 

Single content advertisement top
Filed in
calor

A prepararse: 34° de calor tendrá Temuco hoy viernes

DSC_0340

Municipalidad de Collipulli y Parque Eólico Malleco firman importante convenio de colaboración

Related posts