10:48 pm - Martes Octubre 17, 2017

Basura: Un problema que “se acumuló” sin resolver

DiarioTiempo21
Basura

Temuco se enfrenta al peor escenario y a dos años de una solución definitiva distintos actores alzan la voz exigiendo que el alcalde, Miguel Becker hable de cara a la ciudadanía y enfrente las críticas por lo que definen una “improvisación” que no pone en riesgo a toda comuna.

Andrés Jouannet aseguró que el alcalde, Miguel Becker pretendía mantener abierto Boyeco 4 o 5 años más para ganar tiempo. “Tenemos un alcalde que hace cinco años sabía que se iba a cerrar Boyeco y él pensó que había una martingala para chutear Boyeco unos años más”.

Opinan de la actuación y responsabilidad de la Municipalidad de Temuco, Alicia Jara, Eugenio Tuma, Gustavo Ciudad, Andrés Jouannet, Felipe Valdebenito y Daniel Sandoval.

Miryam Ríos

Críticas transversales a la crisis de la basura que vive la capital de La Araucanía surgieron luego de que el municipio advirtiera que no existe una solución definitiva para depositar o tratar los deshechos domiciliarios. Esto porque tras el cierre en diciembre pasado del vertedero Boyeco  y el anuncio de un proyecto que verá la luz en dos años más, las consecuencias al día hoy se han traspasado a los habitantes de Temuco,  quienes deberán cancelar, según el ex intendente Andrés Jouannet, la basura más cara de Chile, sin considerar que en algunos sectores esta se acumula en las calles.

Tras 24 años de funcionamiento y cuestionamientos a su implementación cuya ubicación en medio de comunidades Mapuche, colegio y consultorio,  por fin cerró su vida útil en diciembre del año pasado y con él quedaron sepultadas toneladas de desechos, malos olores, jaurías de perros y cientos de familias que buscaban entre la basura un sustento, sin considerar los millonarios recursos utilizados por las diferentes administraciones municipales que extendieron más allá de lo permitido la vida de un dantesco basural en la comuna de Temuco.

“Responsabilidades políticas”

Su cierre era inminente, no así la búsqueda de una alternativa moderna y segura. Así al menos advirtió Andrés Jouannet, a quien le correspondió como ex intendente (2015-2016) reunirse con el edil de Temuco, Miguel Becker, para conocer la situación de la comuna a pocos meses del fin de Boyeco.

En este contexto, Jouannet aseguró que el alcalde, Miguel Becker pretendía mantener abierto Boyeco 4 o 5 años más para ganar tiempo. “Aquí tenemos un alcalde que hace cinco años atrás sabía que se iba a cerrar Boyeco y él pensó que había una martingala que se podía hacer para chutear Boyeco unos años más, no presentó ningún plan de contingencia, nunca, lo único que me dijo es que mantuviéramos Boyeco”, acusó el ex intendente.

En este sentido agregó que “todos sabíamos que iba a cerrar por tanto cinco años creo que es suficiente como para haber tenido un proyecto y un vertedero funcionando como alternativa,  me parece que aquí hay una responsabilidad, porque los que finalmente van a pagar son los vecinos, todos los que vivimos en Temuco, como seis mil pesos mensuales extra por la negligencia (del alcalde)”, sentenció el ex intendente

“Es fácil cuando a uno le pasan plata y hace canchas de fútbol y hace gimnasios, porque el Gobierno le pasó platas y las inaugura y dice que las hizo él, pero los liderazgos se prueban cuando uno genera ideas y hace proyectos y esos los concreta y, si hubiera hecho esto responsablemente ya debiéramos estar reciclando, generando energía en torno a la basura”, dijo Jouannet. “para hacer fiesta de cerveza contratamos un productor de eventos”, cerró la ex autoridad regional.

Además el ex intendente acusó que “se hicieron viajes y una serie de cosas y no pasó nada, me parece de una irresponsabilidad, el responsable directo es el alcalde, es el jefe de la comuna y la basura es un tema central, nosotros pagamos nuestros impuestos para una serie de servicios y ahora vamos a pagar extra por la basura más cara de Chile”

Al mismo tiempo advirtió que “aquí no solo debiera haber responsabilidades políticas sino que también de otro índole, hay que estudiar otro tipo de sanciones que tiene que tener la autoridad en este sentido el alcalde”, dijo Jouannet.

Problema anunciado

Por su parte el senador  (PPD) Eugenio Tuma, opinó que “se demuestra que no fue una buena solución reemplazar a Boyeco, es el alcalde el que tiene que dar una respuesta a la ciudad de por qué lo que se planificó no está resultando”.

Gustavo Ciudad, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera considera que este es un problema anunciado “no estábamos preparados para afrontarlo, el municipio tiene una responsabilidad institucional pero igual hay una responsabilidad como ciudad”, dijo. “La municipalidad licitó una solución a dos años más, y hoy tenemos un problema mayor no tenemos donde ir a botar nuestros desechos. Eso trae problemas adicionales aumento de costo de traslado, problemas de logística y ahí la municipalidad está con la soga al cuello, tenía una metodología de retiro diario y eso ahora no está pasando”, añadió Ciudad.

El experto de la UFRO además considera que este es un momento crítico porque la  municipalidad ya no da abasto para este problema. “Obviamente se debió haber hecho antes (plan de contingencia) trataron de buscar una alternativa como relleno sanitario pero no se encontró un lugar, por eso salió esta otra alternativa (Los Angeles, Nueva Imperial) pero se quedaron atrapados en la burocracia”.

“Malas decisiones”

Más crítico aún es Felipe Valdebenito ex candidato a alcalde con un 13% de los votos y actual representante de organizaciones sociales. “Nosotros habíamos anticipado esta crisis, hay ocho años de malas decisiones donde no se ha hecho nada serio respecto del manejo de los residuos”, sentenció.

“El alcalde junto con abandonar los deberes de poder conducir la ciudad en términos políticos también ha hecho oídos sordos a un problema que tiene historia en Temuco boyeco tiene 24 años y el 2008 se dijo que tenía que cerrar tuvo todo ese tiempo para poder construir una política por eso  tenemos un alcalde y un concejo municipal que no están haciendo la pega”.

Sobre el proyecto de incineración que fue licitado por el municipio y que entrará en funcionamiento en dos años más Valdebenito acusó que “Hay que explicarse cómo una empresa que licita una incineradora de basura, que son miles de millones, sin un respaldo económico detrás ni un respaldo de trabajo en el manejo de basura se gana una licitación como esa en Temuco, uno puede pensar que hay intereses económicos cruzados”, denunció.

“Abandono de deberes”

También expuso su opinión  Daniel Sandoval de la organización Salvemos la Ciudad quien advirtió “esperemos que este problema no agrave y no lleguemos a una crisis medioambiental y sanitaria porque eso sería otro tipo de problema estaríamos hablando de un abandono de deberes y esperemos que no lleguemos a eso, cuando se pone en riesgo la salud de las personas se debe decretar emergencia sanitaria y entramos a un escenario mucho más crítico que tiene que ver con el abandono de deberes”

Finalmente Sandoval agregó “hoy todas las autoridades se mueven, todos los políticos se mueven porque estamos con la basura hasta el cuello lo que demuestra que somos un país bombero que llegamos a apagar los incendios y no a prevenir”.

Desigualdad

Distintas voces también han criticado el plan de retiro de basura del municipio de Temuco el cual presta servicio diario de recolección sólo en algunos sectores. “Me parece grave, esta es una ciudad que algunas partes tiene servicio y en otros no, en algunos sectores hay jardinería de primer mundo y en otras partes el pasto crece y nadie se preocupa de eso”, afirmó Andrés Jouannet.

Tuma, en tanto, dijo que los vecinos necesitan entregar su basura ya sea de forma diaria o día por medio, cuestión que aparentemente no está ocurriendo y hay muchas quejas de barrios donde no les están retirando la basura.

Valdebenito fue más duro y habló de  discriminación, “la ciudad tiene una conformación desigual la municipalidad ha estado al servicio de los sectores más acomodados en esos sectores hay doble vías, parques, calles en buenas condiciones se retira la basura todos los días a diferencia de las poblaciones donde faltan parques, las veredas y calles están en malas condiciones. El problema está en el sillón municipal, en el alcalde que no sabe conducir la ciudad”, acusó Valdebenito

Concordó con este supuesto trato desigual Daniel Sandoval quien agregó “que se hizo una planificación para el retiro de basura y hay un trato desigual en sectores que tienen más recursos versus los que tienen menos recursos un trato desigual con la periferia sectores que están cerca del río que han tenido problemas, ni hablar de Labranza”.

Rol del Concejo municipal

Pero las críticas no abundan solamente hacia el edil de Temuco, éstas se han desplazado a los integrantes del Concejo municipal.

Para Jouannet, el rol del concejo municipal “es poner las alarmas de lo que está pasando por lo tanto también debiera adoptar un tipo de responsabilidad sobre esto. Aquí (el concejo) es co-responsable porque el principal es el alcalde, pero el Concejo anterior y el más anterior también, le correspondía controlar que esta situación no llegara a lo que estamos hoy día”, dijo.

Sandoval por su parte apuntó también a que “hoy tenemos u grupo de concejales que quieren hacer las cosas bien, pero hubo un concejo anterior que no estuvo a la altura del desafío y hago una excepción con la concejala (Solange) Carmine que fue la única que se abstuvo de votar este plan de retiro de la basura”.

Oportunidad

Gustavo Ciudad señala que pese a esta crisis hay una oportunidad para Temuco y la Región “ para cambiar nuestra manera de actual y ahí vienen las otras alternativas y viene el reciclaje  y los residuos orgánicos que significan el 60 o 70 por ciento de los desechos que se generan, ya no sólo se necesita un proyecto es toda una red que trabaje, en estos dos años podemos hacer  los cambios como sociedad,  es el momento propicio de aplicar innovación y tecnología”.

Felipe Valdebenito también se sumó a esta alternativa y mencionó la comuna de La Pintana donde hoy se está reciclando el 60% de la basura, aunque advirtió que puede fracasar una vez más dado que “las autoridades que tenemos no creen en lo sustentable tenemos un alcalde y concejales que que no creen posible construir una ciudad sustentable que mire hacia el futuro, esa mirada valórica conservadora limita la posibilidad de avanzar en una solución definitiva”, afirmó.

En este sentido Sandoval indicó que “tenemos vecinos que señalan que se hizo educación respecto del reciclaje pero hoy día separan su basura, pero dónde la dejan si no  hay centros de acopio, por eso hay que tomar los modelos que tienen otras comunas como Padre Las Casas, ellos están realizando esa tarea. La municipalidad debe tomar esos ejemplos y aplicarlos”.

Vecinos colaboran

Alicia Jara, dirigenta del sector Fundo El Carmen dijo que ha sido complicado, pero todos los vecinos están colaborando con el programa de retiro día por medio. “Nosotros a través de las redes sociales nos hemos ido organizando avisamos cuando el camión va llegando. Creo que este un tema que nos afecta a todos pero debe haber algún tipo de organización, ya estamos trabajando para poder  contar en el futuro con algún tipo de contenedores para ir separando las basuras”, dijo

Aseguró también que  “este asunto se va a demorar y si tenemos que buscar culpables puede haber gente del municipio, pero sabemos que este tema también es de educación a los vecinos, lamentablemente el camión va a pasar tres veces a la semana por eso hay que educar a los vecinos en el tema, se sabía que este problema iba  a ocurrir, pero  se han buscado proyectos y todos han sido soluciones parche y ficticias que la han lanzado sin estudiarlas mucho”.

Alcalde Miguel Becker en tenso Concejo Municipal “Vamos a gastar 8 mil millones en la basura”

Durante diez minutos el alcalde de Temuco, Miguel Becker, intervino en el Concejo Municipal, para tranquilizar a cinco concejales que respondieron con preguntas a la solicitud de más recursos para enfrentar “la contingencia”.

Los concejales Jaime Salinas (RN), José Luis Velasco (Evópoli), Esteban Barriga (PS), Alejandro Bizama y Roberto Neira (ambos PPD), dejaron de manifiesto su disconformidad con la administración por la falta de respuestas y de actuar en virtud a una permanente “contingencia” que ha llevado a gastar millonarias cifras al municipio.

Durante diez minutos el alcalde de Temuco, Miguel Becker, intervino en el Concejo Municipal, para tranquilizar a seis concejales que respondieron con preguntas a la solicitud del administrador municipal, quien solicitó aprobar un presupuesto extra de 50 millones de pesos mensuales para contratar a tres “bateas”, contenedores de alta capacidad que permitiría trasladar residuos sólidos hasta Los Ángeles.

El tenor de las consultas y respuestas fue subiendo de tono y a cada momento las preguntas fueron más inquietantes para el administrador municipal, a quien responsabilizaron de la falta de iniciativas eficaces para enfrentar el cierre del vertedero de Boyeco.

Los concejales Jaime Salinas (RN), José Luis Velasco (Evópoli), Esteban Barriga (PS), Alejandro Bizama y Roberto Neira (ambos PPD), dejaron de manifiesto su disconformidad con la administración por la falta de respuestas ante las inquietudes de los concejales y de actuar en virtud a una permanente “contingencia” que ha llevado a gastar millonarias cifras al municipio.

Solo los concejales René Araneda (UDI), Solange Carmine (RN) y en menor medida Pedro Durán, trataron de defender la gestión del municipio y llamaron a trabajar unidos frente a la crisis. Incluso la concejala Carmine apuntó principalmente a la responsabilidad de los usuarios en esta crisis.

Araneda argumentó que esta crisis no es solo de Temuco sino quwe preocupa a 20 comunas que muy pronto no tendrán donde depositar su basura y que debe intervenir el Gobierno Regional para superar un conflicto que no es solo de Temuco.

El único concejal que no opina, no interviene y no consulta frente a ninguna materia en cualquier punto de la tabla de los concejos municipales, es el representante de RN, Marcelo León. Al menos así lo ha comprobado Tiempo21 cuando ha asistido a dos concejos en el presente año.

Pedro Durán (RN), tuvo un gran acierto: sostuvo contactos, habló con el alcalde para que los escuchara a Rada, que tenían una propuesta que –en general- era lo que Temuco necesitaba y que la organización tiene una trayectoria en el país digna de respeto por la contundencia de sus argumentos. Alejandra Parra, encargada de la presentación, dio una visión moderna, técnica y planteó soluciones que incluso, económicamente la hacen atractiva, pese a las enormes diferencias que ha sostenido con la Municipalidad en esta materia.

Un RN vota en contra

El debate fue intenso y en general los dardos apuntaron hacia el administrador municipal y a la falta de información de las medidas de urgencia para superar el conflicto de la basura; de la falta de un cronograma de trabajo y de un plan maestro para superar la contingencia.

En esta materia, uno de los más críticos fue el concejal Jaime Salinas (RN) quien manifestó a viva voz la falta de diligencia de la administración para superar el grave problema que afecta a la ciudad; la falta de un programa maestro y la permanente falta de información e incluso, reclamó que la contingencia era permanente y que solo se dirigían a los concejales para pedir más recursos por la falta de capacidad para enfrentar la llamada crisis de la basura.

El debate comenzó con la solicitud de 50 millones mensuales para contratar tres “bateas”, depósitos destinados reunir hasta 80 metros cúbicos de basura reunida por los camiones y una vez con la carga completa, la misma es trasladada a Los Ángeles.

Pese a los severos cuestionamientos de algunos de los concejales, la mayoría aceptó “a regañadientes” la petición de los recursos argumentando Salinas que la culpa de la ineficiencia no es de los vecinos. Sin embargo este concejal fue el único que votó en contra.

Preocupados desde 2009

Rápidamente intervino el alcalde Miguel Becker, quien con tono pasado y claramente conciliatorio, entregó antecedentes que señalaban –a su modo- que estaban preocupados de ello a partir del 2009 y que han realizado todos los esfuerzos para llevar a una solución.

Dijo que desde antes de la navidad se entregó al concejo, el texto del tema de los microbasurales y que lo iba a poner en el próximo concejo en la tabla. Al respecto aclaró que “no hemos recibido ni una sola propuesta de nadie y esto lleva dos semanas en poder de cada uno de los concejales para hacer algo en conjunto en beneficio de nuestra comunidad”.

También pidió al director de Aseo y Ornato, don Juan Carlos Bahamondes, una suerte de esquema de lo realizado en el 2009, “cuando sabíamos del cierre del vertedero de Boyeco en diciembre del 2016- y créannos que todos estuvimos en el tema fuertemente”.

Dijo que a partir de ese momento se realizaron, en estudio de ubicación, de factibilidad, de medioambiente y otros –como lo recordó el concejal Salinas- gracias a los mil millones dispuestos por el Gobierno Regional y también los recursos municipales, “pero no pudimos llegar a puerto”.

Saffirio y Huenchumilla

Becker recordó “la propuesta que hizo el alcalde Saffirio en su momento, pero que fue rechazadas en su totalidad; las propuestas que hizo el alcalde Huenchumilla, todas rechazadas porque apenas se nombró Pumalal se vino la mitas de la población para acá (a la Municipalidad); apenas se nombró la posibilidad de ocupar 20 hectáreas regaladas por una forestal que tenía más de mil hectáreas para disponer ahí (la basura), hubo una persona que se opuso”.

Entonces algunas acciones sí se hicieron y ahora viene una  situación (como lo señaló el concejal Araneda), de 18 comunas que antes de un año no van a tener dónde votar su basura. “Tanto es así que hemos estado sosteniendo reuniones permanentes con el actual intendente y lo tengo que decir con mucho cariño y respeto. Con el anterior (Andrés Jouannet), fue imposible avanzar prácticamente en nada pero estamos muy esperanzados con el intendente Hernández que nos pueda ayudar y tenemos ya una reunión con el intendente regional y alrededor de 18 alcaldes de comunas donde tenemos que hablar el tema de los residuos sólidos domiciliarios”.

Ocho mil millones

Señaló que tenemos un problema gravísimo “pero créanme, que somos los únicos que tenemos un horizonte de dos años en que esperamos tener en funcionamiento la planta de tratamiento de la basura ya sea por la vía de incineración, higienización o como se llame, pero que nos va a permitir depositar los residuos sólidos”.

Explicó que tuvo el lunes tuvo una reunión con el equipo de Rada que trabaja el concepto de basura cero “que sería un sueño en avanzar y decir que Temuco no tiene más basura, que sería espectacular. Créanme, hemos invertido muchísimos recursos, siempre, en los microbasurales. Cuando estaba Boyeco alguna ve dije que recibí la comuna con 700 microbasurales, hemos retirado 1 mil y hay 500 más en la ciudad. Dispusimos de equipos de dos camiones más retroexcavadoras para retirarlos y que se iban a Boyeco porque era mucho más barato pero que hoy desafortunadamente tenemos que trasladara los Ángeles”.

“Pareciera que la administración estaría conforme con trasladar la basura a Los Ángeles, por supuesto que no, bajo ninguna circunstancia. Vamos a gastar… 7 mil, 8 mil millones. Si antes gastábamos 3 mil ahora vamos a gastar 5 mil adicionales. Créanme que con esos recursos podríamos hacer cientos de actividades y proyectos en beneficio de la comunidad y los estamos dedicando exclusivamente a trasladar basura; obviamente no es lo que queremos o queríamos.

Por eso estamos con este proyecto de manejo de los residuos sólidos que tuvimos la oportunidad con el intendente Huenchumilla de conocer y con él logramos avanzar bastante pero lo sacaron y se nos detuvo todo el trabajo que estábamos haciendo. Posteriormente llegó el otro intendente y no avanzamos nada. Ahora tenemos la esperanza que con el actual podamos avanzar. Aquí no hay nada de secretismo y cualquiera puede ingresar. Lo importante es que el intendente está tomando cartas en el asunto y vamos a ver algunas medidas que nos permitan dejar de llevar la basura a Los Ángeles, tomar medidas con respecto al reciclaje.

Esta es una oportunidad grande para reducir los residuos sólidos domiciliarios, a través del reciclaje de plásticos, papeles, cartones y otros a través del compostaje que también ya estamos comprando y poniéndolos a disposición en distintos lugares y vamos a seguir con eso porque creemos que es el futuro. Sí sabíamos que en diciembre del 2016 se iba a cerrar el vertedero”.

Para el próximo concejo

Les pidió a los concejales revisar el documento que se les envió ya hace dos semanas en torno a los microbasurales y comiencen de inmediato a hacer las sugerencias para colocarla en tabla en la comisión correspondiente y luego en la próxima reunión de concejo. “No estamos contentos con la plata que estamos gastando trasladando la basura a Los Ángeles pero es la única solución que hoy tenemos. Si hay un concejal o concejala que vaya a Los ángeles para hacer gestión para que nos cierren Los Ángeles, le quiero pedir con mucho cariño, que nos dé la alternativa de solución también para ver donde trasladamos nuestras 380 o 420 toneladas –dependiendo del día- de residuos sólidos de Temuco. Si se cierran Los Ángeles mañana ¿dónde las trasladamos?”.

¿Qué pasó con Nueva Imperial? Se cerró, afirmó el alcalde ante la consulta de un concejal. Estaba vigente el contrato “pero no hubo información falsa de parte del administrador. Hubo un grupo de comunidades que se opusieron y no nos dejaron entrar. El alcalde Salas estaba disponible en algún momento pero después puso pie atrás. Eso nos solucionaba en gran medida la situación de Labranza, que tiene que tener la misma solución del resto de los 315 mil habitantes. Aquí no hay habitantes de primera o segunda”.

Llamó a los vecinos terminar con el retiro día por medio en toda la comuna. “Somos la única comuna en chile que está con el proyecto del retiro diario que también es un error. Cuando lo quisimos implementar hace dos años y medio, se organizaron los concejales nuestros para que los vecinos quemaran la basura para que la medida se depusiera y en definitiva, tuvimos que revertirla porque creíamos que era la mejor medida para optimizar los recursos.  Espero de verdad encontrar una solución en conjunto y si alguien tiene alguna idea estoy con las puertas abiertas para conversar”.

¿En qué consiste el Enfoque basura cero?

Alejandra Parra Muñoz fue la encargada del equipo de rada para explicar al alcalde, concejales, directores de departamentos y público asistente al concejo municipal realizado el martes 10, los alcances de Basura cero, concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la contaminación del ambiente.

La expositora es Máster en Planificación Regional de la Universidad de Otago y Bióloga en Gestión de Recursos Naturales graduada en la Universidad Católica de Temuco.

Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.

La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, Australia que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años.

En Chile, la comuna de La Pintana ha logrado que su población comunal separe voluntariamente sus residuos vegetales, produciendo compost y abono orgánico, disminuyendo a la vez la mayoría de los residuos.

Ello ha permitido, la recuperación de sitios eriazos para la jardinería y de esparcimiento con materiales reciclados, también el fomento de huertos urbanos, labores educativas, donde además, un importante porcentaje de la flota de camiones municipales se moviliza con biodiesel autogenerado, entre otras iniciativas.

No a la incineración

Para la propuesta de Basura 0, la incineración de residuos como parte de las pretensiones de ciertos organismos públicos para resolver el tema de la basura, como la Municipalidad de Temuco, no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos.

La profesional, señaló que ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares, genera otras alteraciones al medio ambiente y a la salud de la población.

Alejandra Parra Muñoz es Bióloga en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y es miembro fundadora de la Rada. Co-realizadora del documental “Racismo ambiental en Chile?” realizado el año 2007 con el fin de apoyar la denuncia por racismo ambiental contra el estado de Chile ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU,

Dicha producción denunció los casos de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas localizados dentro y aledaños a comunidades mapuche de La Araucanía.

También ha desarrollado talleres de educación ambiental, manejo de residuos, manejo de conflictos, compostaje, participación ciudadana ambiental, entre otras temáticas. Actualmente se encuentra realizando un Máster en Planificación Regional en la Universidad de Otago, Nueva Zelanda

Alianza Basura Cero Chile

Desde su creación, la Alianza Basura Cero Chile, que reúne a 16 organizaciones, incluyendo la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, fundaciones, Ongs y universidades en distintas regiones del país, ha abierto espacios de discusión y reflexión con el objetivo de orientar las decisiones respecto al manejo de los residuos bajo los principios de Basura Cero.

La articulación considera fundamental estimular la creación de una economía baja en carbono, en un entorno socialmente participativo y cohesionado, responsable en el uso de los recursos, respetuoso del medio ambiente y la biodiversidad. Según su documento Bases para una Estrategia de Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos en Chile, basura cero implica diseñar y manejar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, y para conservar y recuperar los recursos sin enterrarlos o quemarlos.

News Feed
corrida

Más de 100 niños con sus padres participaron de la corrida Baby Britax en Pucón

FOTO cambio de mando carabineros 1

9na. Comisaria de Carabineros Pucón realiza cambio de mando

Related posts