7:28 pm - Viernes Diciembre 14, 2018

Baja aislación térmica en viviendas aumenta la contaminación del aire y produce gastos excesivos en calefacción

Claudio Nuñez
881a3c23-572c-48dd-9334-1094d8b3a9ba

En un invierno que ha sido frío, la contaminación del aire se ha hecho evidente y el tema del uso de calefacción se hace prioridad. Pero, poco se habla en general de la aislación de las viviendas. Veamos datos duros:

En La Araucanía del 100% de la energía que se usa, solo un 11% es eléctrica o combustibles para transporte. El otro 89% está explicado por la calefacción o consumo térmico. Nuestra región consume un aproximado de 2 millones 100 mil metros cúbicos solo de leña al año, sin contar otros caloríficos. Si a eso sumamos que la gran mayoría de las viviendas no cuentan con aislamiento térmico, tenemos casas que usan y usan leña o caloríficos, sin lograr alcanzar un confort térmico, ya que por los techos y paredes se pierden importantes grados Celsius  o bien entra frío, que disminuye la temperatura interior, tonándola dispareja.

Un círculo vicioso que mantiene las casas frías, exige a las estufas, requiere mayor cantidad de leña, pellet o parafina y por añadidura contamina más.

Una casa bien aislada requiere menos gasto calorífico, lo que se traduce en aire limpio y ahorros sustantivos.

De eso trató la edición del Facebook Live de la Seremi de Energía, llamado “Café con Energía”, donde el invitado fue el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, quién junto a Erwin Gudenschwager respondieron las preguntas del público.

Artigas contó que el pilotaje nacional de aislación térmica se está desarrollando en Temuco, que fijará el parámetro nacional. “El Ministerio de Vivienda está desarrollando una línea de trabajo, a partir de las familias pueden disfrutar de un entorno más agradable. El 2021 se mejorará el nivel térmico de las viviendas. Pero Temuco y Padre Las Casas es hoy piloto, instalando un alto estándar, con un mínimo de 8 centímetros de espesor para capas de aislación en hogares de clase media. Hay un cambio en el consumo de leña. Visitamos una señora que gastaba 300 mil pesos por año en leña, hoy gasta solo 120 mil pesos. La gente vive mejor y gasta menos, sobre todo nuestros adultos mayores. Hoy existen subsidios con y sin copago, esto último en el caso de los adultos mayores”, señaló el Seremi Artigas.

La autoridad recalcó que “Estamos atentos al acondicionamiento térmico, a través del Plan de Descontaminación Atmosférica en Temuco y Padre Las Casas, donde hay un alto índice contaminante, generando el apoyo que disminuya la calefacción a leña. Esperamos en un periodo de 10 años cubrir 40 mil soluciones, así con el Ministerio de Medio Ambiente hemos tomado este desafío”.

Desde Energía se argumenta que “La mejor energía es la que no se usa”, dice Erwin Gudenschwager. Añade que “el aislamiento térmico es el 75% de la mejora de energía en las viviendas. Como Energía estamos por la eficiencia energética, usar menos sin sacrificar la calidad del suministro o el confort térmico de las viviendas”.

Single content advertisement top
Filed in
Image 2018-08-06 at 15.00.11

Loncos y machis de La Araucanía entregan propuesta al Gobierno para el desarrollo mapuche

RUTA SOCIAL (5)

Desarrollo Social junto a Hogar de Cristo y Veterinaria Municipal recorren Temuco con el programa “Ruta Calle”

Related posts