6:01 pm - Domingo Diciembre 15, 2019

Bailarinas de Padre las Casas son becadas para estudiar Danza en Francia

Claudio Nuñez
bail

Valentina Barra Lutz y Constanza Cofré Nuñez, ambas de 19 años, son bailarinas pertenecientes a la Compañía de Danza “Retazos” de Padre las Casas y quienes, en mayo de este año, viajaron a Francia para audicionar en el Conservatorio de Lille, en el que, en una estricta etapa de evaluación, quedaron seleccionadas para comenzar un año de estudios en la prestigiosa escuela. Por ello, las bailarinas, dejarán el país en septiembre de 2018, junto a Victoria Martino, también bailarina de “Retazos”, que ya estuvo un año en el país galo.

 

Destacar que tanto cómo Valentina y Constanza, tuvieron que dejar sus estudios tradicionales, para así dedicar mayor tiempo a bailar y comenzar con la preparación para estudiar danza en el extranjero. Además, su estadía en Francia será financiada con mucho esfuerzo por sus padres, quienes las han apoyado desde la niñez.

 

Ante ello, Valentina Barra, comenta “la danza para mí es un pilar fundamental, va mucho más allá que sólo bailar; es una herramienta para la educación, para humanizar, sensibilizar, es una forma de manifestar y mostrar a los demás puntos de vista”, declara. Mientras que, Constanza Cofré, señala que “en una oportunidad irrepetible en Francia, pretendo trabajar y adquirir todos los conocimientos y experiencias para luego volver y entregar todo lo aprendido”.

 

La Compañía Retazos fue fundada a comienzos del año 2012 en Temuco por el maestro y coreógrafo, Jaime Jory Osses (1939-2016), Premio Nacional de Danza 2009, como una agrupación que principalmente incursiona en la Danza Contemporánea. Actualmente está dirigida por Josefina Troncoso Keymer, bailarina y profesora de la Compañía; y quien señala que “este es un hito nacional, es muy difícil para las bailarinas chilenas audicionar en el extranjero y finalmente tener un excelente resultado. De cuatro, tres son de nuestra región por lo que es un orgullo y además, es reafirmar el trabajo que estamos realizando”.

 

En este mismo sentido, el presidente de La Corporación Cultural de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, comenta que “es un orgullo para nosotros que Valentina y Constanza emprendan viaje para forjar su futuro de manera profesional. Además, nos sentimos parte de este gran logro, junto a la Compañía Retazos, la cual el Centro Cultural vio nacer, crecer y desarrollarse en el arte de la Danza”.

 

GALA DE DESPEDIDA

 

“La Compañía Retazos” realizará una Gala de Despedida a sus bailarinas, este martes 28 de agosto a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Padre las Casas. En la ocasión además participarán el Ballet Clásico de Padre las Casas y la Academia de Danza Integral de Lina Favre. La entrada al evento es gratuita.

 

Single content advertisement top
Filed in
proceso participativo (6)

Concejo municipal de Saavedra aprueba Plan Municipal de Cultura 2018-2022

Compañía de Teatro de Gorbea

Seremi de las Culturas invita a participar en Talleres del programa Miradas Escénicas

Related posts