11:42 pm - Jueves Octubre 17, 2019

Bafotito estrena “Somos América” este fin de semana

Claudio Nuñez
_MG_9509

Como un tributo al patrimonio cultural de los pueblos latinoamericanos, el Ballet Folclórico Infantil de Temuco estrenará este sábado 12 de octubre, Somos América. Esta nueva propuesta artística llegará hasta el Teatro Municipal de Temuco, en una función programada para las 19 horas, ofreciendo un atractivo panorama para la familia.

Esta nueva aventura del Ballet Folclórico Infantil busca darle un nuevo sentido a la conmemoración del encuentro de dos mundos, congregando en el escenario la hermandad de los pueblos americanos con el ritmo, el sabor y la alegría de sus bailes tradicionales. Así Somos América reúne la cultura de un extenso territorio, donde la variedad geográfica y climática también se refleja en la diversidad cultural de sus pueblos.

 

“La riqueza cultural de nuestro continente se refleja en la diversidad de costumbres, manifestaciones religiosas, expresiones artísticas, variedad de géneros musicales, ritmos y estilos, que le ha dado un sello especial a cada rincón del continente y a sus habitantes, los que hoy son representados por el nuevo estreno de BAFOTITO”, aseguró el coreógrafo y director del elenco, Marcelo Alvarado.

 

Para dar vida a esta producción el ballet ha escogido la música y la danza de cuatro países del continente, destacando a Cuba, Perú, Argentina y Colombia. Esta selección recoge las experiencias vividas por el ballet en el extranjero o en nuestro país, donde a lo largo de su historia ha compartido escenarios con destacadas agrupaciones del continente.

“Esta producción ha sido muy especial para el elenco, ya que nos ha ofrecido la oportunidad de mostrar la cultura de nuestra América morena, pero también de representar las danzas que hemos visto y disfrutado en otros escenarios del continente”, aseguró Alvarado.

La misma puesta en escena que tendrá como protagonistas a más de 60 pequeños artistas, que se complementan con un elenco de danza y una sección musical, que es dirigida por Claudio Jaque.  En esta producción también destaca el trabajo de la vestuarista de la agrupación, Alejandra Sepúlveda, encargada de la creación y confección de la vestimenta que utilizarán en cada baile los integrantes del elenco de baile y musical.

 

Para quienes quieran compartir estas experiencias, las entradas están a la venta en las boleterías del teatro y en daleticket.cl a cuatro mil pesos para público general y 3200 para estudiantes, convenios y tercera edad.

TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA

Con 14 años de experiencia, BAFOTITO nació como un proyecto educativo que buscaba potenciar el talento infantil en Temuco y en La Araucanía. Desde sus inicios esta acción generó un novedoso espacio para la expresión artística de los niños y niñas, apoyando su formación integral y promoviendo el rescate patrimonial de la música y la danza folclórica.

 

Espacio formativo por excelencia, donde la agrupación ha logrado desarrollar una propuesta artística diversa, donde la calidad y profesionalismo con la que estos jóvenes aportan al desarrollo del folclor en La Araucanía, han transformado al elenco en el semillero natural del Ballet Folclórico de Temuco y de muchas otras agrupaciones de la región.

 

Esta trayectoria se ha consolidado con su permanente presentación en los escenarios nacionales y con su paso por Argentina, Brasil y Colombia. En agosto recién pasado el ballet vivió su última presentación internacional en III Festival Internacional de Danza Folclóricas “Arguedas para el mundo” (Lima, Perú) y en las próximas semanas serán protagonistas de “Festiniños” el VI Festival Internacional de Folklore que se realiza tradicionalmente en la ciudad de Arica.

Single content advertisement top
Filed in
jarpa

Todo listo para la Tercera Feria Costumbrista de la Jarpa en Puerto Saavedra

Inche Vilu 3

Trashumantes presenta la obra “Inche Vilu” en el Centro Cultural de Padre Las Casas

Related posts