3:20 am - Sábado Marzo 23, 2019

Autoridades invitan a comunas de la región a postular al Fondo de Acceso a la Energía

Claudio Nuñez
Foto Fondo

El objetivo es facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Vecinos de Villa Alameda en Temuco, conocieron las bondades y beneficios que tiene el “Fondo de Acceso a la Energía”, al cual pueden postular, por ejemplo, las juntas de vecinos. Fueron Pía Bersezio, Seremi de Gobierno y Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía, quienes llegaron hasta la sede vecinal y resolvieron las dudas en torno a este concurso.

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio señaló que “este fondo de acceso a la Energía es muestra del compromiso más profundo del Presidente Piñera por mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente en servicios básicos, logrando acortar la brecha social. Tenemos una región con grandes desafíos, como bajar la cantidad de horas de cortes de luz en algunas comunas o aumentar el agua caliente sanitaria, especialmente en el campo, indicadores que siguen siendo bajos respecto al país. Por lo tanto invitamos a las organizaciones y juntas de vecinos a participar de esta posibilidad”.

Por su parte el Seremi de Energía Erwin Gudenschwager sostuvo que “al Fondo de Acceso a la Energía pueden postular organizaciones sociales para financiar el mejoramiento o acceso a la energía para comunidades en sectores rurales y aislados, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables”.

Gudenschwager agregó que “el Ministerio de Energía entregará recursos para proyectos de electrificación fotovoltaica y sistemas de colectores solares térmicos, dispondrá el Fondo en el marco de los objetivos de la ‘Ruta Energética 2018-2022’. Tenemos un equipo territorial que está desplegado en algunas comunas, mostrando los requisitos y cómo postular”.

Cómo funciona el Fondo de Acceso a la Energía

Este fondo está orientado a instituciones constituidas como persona jurídica tales como: organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Las líneas de acción del FAE son solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías (sistemas de máximo 10 kWp de potencia), y energización a través de un sistema solar térmico (de máximo 12 mts2 de colectores).

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias 

Single content advertisement top
Filed in
IMG_0044

Chadwick no descartaría decretar estado de excepción en La Araucanía: “Víctimas de violencia no están solas”

IMG_8251

Con éxito finaliza la cuarta etapa de la consulta indígena en La Araucanía

Related posts