1:01 am - Sábado Agosto 24, 2019

Artesanas mapuches trabajan en rescate patrimonial de colección de mantas del Museo Histórico Natural

Claudio Nuñez
artesanas_visita_MNHN_13

Con el fin de resguardar manifestaciones culturales artesanas mapuche, que por diversas razones se han perdido en el tiempo, en mayo pasado un grupo de 17 artesanas de Cholchol y Padre Las Casas viajaron a Santiago a conocer una desconocida colección de mantas y trariwes que desde hace años permanece en la bóveda del Museo Nacional de Historia Natural.

 

La idea era que las artesanas se reencontraran con la riqueza de su pasado textil y, a partir de esa experiencia, desarrollaran nuevas piezas donde recuperaran aquella tradición a través de réplicas o reinterpretaciones de esta colección que data de finales del siglo XIX y principios del XX. La iniciativa es parte de un proyecto encabezado por Fundación Artesanías de Chile y financiado por Conadi, a través del convenio que firmaron ambas instituciones llamado “Generación de oportunidades y puesta en valor para los artesanos de puebos originarios”.

 

“El año 2018, firmamos junto a Conadi un convenio que busca difundir la cultura artesana de los pueblos indígenas, así como también generar mejores oportunidades de comercialización para sus productos. Uno de los proyectos de este convenio es, justamente, realizar “rescates patrimoniales” y de ahí nace esta iniciativa con las tejedoras de Padre Las Casas y Chol Chol. Este proyecto es un hito muy importante, porque les ha permitido a las artesanas reencontrarse y emocionarse con el trabajo de sus antepasados y, desde el presente, la fundación y Conadi están impulsando unir generaciones y mantener vivas las tradiciones textiles del pueblo mapuche”, explica la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado.

 

El objetivo de este proyecto es que las artesanas trabajen durante tres meses junto a la diseñadora experta en textil Alejandra Bobadilla, para generar un rescate de esta colección, a través del proceso que comenzó en mayo, cuando las artesanas la revisaron durante dos días, para definir sobre qué pieza trabajarían. Luego vino el proceso de producción de teñido, para conseguir los tintes acordes a los colores naturales de estos textiles mapuches. Actualmente las artesanas se encuentran en el proceso de tejido de la nueva colección.

 

“Al conocer esta colección, las artesanas se sorprendieron de los diseños e iconografías de las piezas. Si bien algunas eran mantas tradicionales con diseños ñinim o trarikan, les llamó la atención su hilado fino, ya que demostraba un trabajo manual de gran dificultad. Los diseños les recordaban a las mantas que utilizaban sus abuelos en ceremonias importantes y rogativas”, cuenta Alejandra Bobadilla.

 

La colección textil proviene de diferentes localidades de la actual Región de la Araucanía, como Temuco, Cholchol y Nueva Imperial entre otras, y fue adquirida por el Museo mediante compra o donaciones de particulares entre los años 1928, 1932, 1936 y 1937 principalmente. Sin embargo, la pieza más antigua fue adquirida en 1869.

 

Actualmente, esta colección no es exhibida por el Museo, pero se espera que en septiembre, la Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel- publique un libro que cuente la historia de cada una de estas artesanas, junto a la piezas elaborada y su simbología.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
1 (1)

Rapero mapuche lanza nuevo video clip llamando a una “Resistencia Milenaria”

INVITACION TIRO

Fusionando el tango y el folclore “Trío Piazzolla” arriba a La Araucanía

Related posts