9:14 am - Lunes Junio 24, 2019

Aprueban $1.433 millones de pesos para reactivar Mercado Municipal de Temuco

Claudio Nuñez
IMG_1705

Además se asignaron recursos para financiar proyectos de electrificación y agua potable rural, la Ciclovía Lonquimay – Las Raíces, y un Programa de Desarrollo Apícola para Galvarino, entre otras iniciativas de inversión FNDR

El pleno del Consejo Regional de la Araucanía sesionó en Temuco, oportunidad en la cual fueron aprobados importantes proyectos para el desarrollo de diferentes comunas de las provincias de Malleco y Cautín, presentados por el Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Jouannet, y analizados y discutidos previamente por las diferentes comisiones que forman parte del este cuerpo colegiado, presidido por Henry Leal.

La primera iniciativa relevante aprobada durante esta sesión, correspondió la ejecución del proyecto de Ciclovía Lonquimay – Las Raíces, en una extensión de 19 kilómetros de asfalto, sobre el trazado de la ex faja de ferrocarriles existente, que en sus obras considera la construcción de 3 puentes y la habilitación de seis paradores turísticos, que implica una inversión de $844 millones.

El alcalde de Lonquimay, Guido Barría Oyarzún, junto con agradecer la votación favorable, destacó la importancia que esta obra significará para el desarrollo de la comuna y de la zona cordillerana de la región.”Fue un esfuerzo de varios años para lograr el visto bueno técnico del proyecto, y tuvimos la visita hace unos días atrás del Señor Intendente que constató en terreno cómo podemos reciclar ciertas obras que están olvidadas por décadas, como es la línea del tren, y ahora estamos aprovechándolas para desarrollar el turismo, que es una de las oportunidades que tenemos para hacer salir adelante en términos de desarrollo económico”, expresó.

Posteriormente, se aprobó la construcción de un total de 8 sistemas de electrificación rural, con una inversión total de $414 millones, beneficiando a alrededor de 700 personas pertenecientes a los sectores de Tremun Huinca, Laurel Huacho, Hualahue, Ñirrimapu, Monopaine, Trompulo Chico y Cunco Chico, en la comuna de Padre Las Casas, y también a la comunidad de Vida Nueva, de Villarrica.

El Presidente del Consejo Regional,  Henry Leal, destacó esta inversión, y el cambio de vida que va a significar para las familias el dejar de lado otros sistemas de energía e iluminación, como las baterías y las lámparas de vela o parafina. “En increíble que a pocos kilómetros de la capital regional, la modernidad aún no ha llegado a muchas viviendas, y por eso la trascendencia de aprobar este tipo de proyectos, que le cambian radicalmente la calidad de vida a cientos de familias”, manifestó.

El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, agradeció a los consejeros y dirigentes por poder materializar proyectos que llevaban hasta seis años de espera.

En materia de Agua Potable Rural, se dio el vamos al diseño de los sistemas de Millahueco Rolonche y Alma Cudileufu, ambos de la comuna de Saavedra, que favorecen inicialmente a un total de 186 familias, con un monto de $77 millones, y la construcción del sistema de Muquen en Loncoche, con un costo de $833 millones, para más de 115 familias que conforman este Comité.

Por otra parte, un grupo de 80 productores apícolas de la comuna de Galvarino, lograron la aprobación del financiamiento de un Programa de Capacitación en Producción, Comercialización e Innovación, que considera una inversión de $312 millones, lo cual fue destacado como un gran paso para el futuro de diferentes sectores rurales, por parte del alcalde Fernando Huaiquil Paillal, que agradeció el trabajo y la voluntad del Consejo Regional.

MERCADO MUNCIPAL

Finalmente, tras un intenso debate, los consejeros aprobaron la transferencia de recursos para la reactivación económica del Mercado Municipal de Temuco, como atractivo del Destino Turístico Araucanía, que se vio completamente afectado por el incendio ocurrido el pasado 20 de abril.

Se trata de $1 mil 433 millones, que se distribuirán a instituciones sectoriales de Fomento Productivo como Corfo ( $308 millones), Sence ($220 millones), Fosis ($81millones 657 mil) y Sercotec ($824 millones 250 mil), que irán al apoyo, mediante una serie de instrumentos, a los microempresarios y trabajadores afectados con la destrucción de este tradicional centro comercial, turístico y gastronómico de Temuco.

Henry Leal dijo sentirse emocionado, debido a que el primer compromiso que asumieron en forma transversal como Consejo Regional con los locatarios, el día siguiente de ocurrido el incendio del Mercado Municipal de Temuco, se cumplió con esta transferencia de recursos propuesta por el Intendente Jouannet.

Juan Carlos Beltrán, Presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, dijo que  la idea es entregar un apoyo para levantar a la comunidad que se vio afectada con este lamentable incendio. “Estamos preocupados porque hay estamentos que no se están cubriendo y tenemos que hacer los esfuerzos para solucionarles el problema idealmente a todos los afectados”, señaló.

La Directora de Sercotec, Paola Moncada, dijo que la institución va a entregar un subsidio a través de un Programa de Emergencia que tiene un tope de $10 millones por beneficiario. “Aquí se segmentaron las empresas, y vamos a atender del orden de 100, quienes tienen una facturación de hasta 10 mil UF como venta anual, y no se considera aporte alguno de la contraparte, es un subsidio del 100%, pudiendo financiarse activos, arriendo y asesoría, entre otros ítems”, explicó.

Jorge Jaramillo, Director Regional del Sence, explicó que el apoyo se hará mediante un Programa de Retención y Contratación de mano de obra, que se ejecuta cuando ocurren emergencias, para ayudar a la reincorporación de 200 trabajadores afectados mediante la subvención a sus empleadores, durante los tres primeros meses, del 80% del sueldo mínimo, y los siguientes tres meses, del 60% del sueldo mínimo.

Doris Concha, Directora del Fosis Araucanía, informó que a través de un Programa Yo Emprendo Emergencia, favorecerán a 52 microemprendedores del Mercado, y anunció que la institución, a nivel nacional, aportó otros $50 millones, que complementarán los $82 millones transferidos por el Gobierno Regional.

El Subdirector de la Corfo Araucanía, Fernando Castro, dijo que les corresponderá atender a 14 empresas que cumplen con el nivel mínimo de venta anual requerido por la institución, los que recibirán un 40% de la inversión que realicen para recuperar sus negocios, con un tope de 20 millones por cada uno.

Single content advertisement top
helvetia-llegando-a-Carahue

Reportaje Patrimonial: El pujante Carahue del 1900

Eugenio-Tuma

Aprueban bonificación por retiro a los asistentes de la educación

Related posts