3:24 pm - Martes Abril 22, 0036

Amcam y Ley Antiterrorista: “Nos preocupa que se siga hostilizando a nuestro pueblo”

Claudio Nuñez
Juan Carlos Reinao

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, a través de su Presidente, Juan Carlos Reinao, reaccionó al anuncio del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista, a lo que afirmaron que pareciera que “el apuro en la invocación de esta iniciativa es para las cámaras. Recordemos que eso ha quedado demostrado con los montajes por todos conocidos. Lo grave es que se continua evitando discutir los temas que han provocado este clima de violencia”.

 

Al respecto, AMCAM enfatizó que “mientras no exista una voluntad verdadera y un compromiso real por parte del Estado, el conflicto o la problemática indígena continuará. Nuestra sensación es que se busca resolver las coyunturas de manera efectista y se nota la incapacidad política de abordar la problemática. Será que la clase política quiere más presos políticos mapuche injustamente encarcelados, con pruebas falsas ante los tribunales o que existan más víctimas, tanto mapuche como chilenas. Esto ha llegado a un punto sin retorno donde lamentablemente no se ven soluciones y justamente eso es lo que esperamos y queremos”.


Asimismo, se afirma que “el gobierno entrante asume nuevamente los prejuicios con los que se ha gobernado hasta ahora. Mayor o menor celeridad, son la respuesta fácil para seguir criminalizando y juzgando anticipadamente a mapuches,  esto violenta a nuestro pueblo”, a lo que extendió una invitación al Ejecutivo a “valorar nuestra riqueza como pueblo, por sobre estigmatizar y relevar hechos puntuales. Debemos cambiar la forma de pensar, y eso significa hacer las cosas de una manera distinta, en base al diálogo y acuerdos”.

 

Reinao finalizó manifestando que “ser proactivo no es sinónimo de ser inteligente. Creo que este apuro es más bien comunicacional y demuestra que no tienen aún claro cómo enfrentar este problema. Nos preocupa que se siga hostilizando a nuestro pueblo, el que claramente no está dispuesto a tolerar más injusticias”.

 

Plan Araucanía

 

Sobre la Ley Araucanía, AMCAM, a través de su presidente, considera que “es una ley excluyente, que tiene un pecado de origen, puesto que se construyó sobre una sola mirada. Los mapuches no hemos sido considerados en su formulación -ya que no estuvieron todos los sectores representados en la Comisión Vargas, nosotros tampoco-, faltando incluso una consulta y participación informada, consagrado en el Convenio 169 de la OIT”.

Agregó que “siempre dijimos que esta iniciativa mantendrá la desconfianza hacia el Estado de Chile, por eso no nos hicimos parte en ella. Lamentablemente existe aún una mirada extremadamente polarizada y racista, donde existen sectores que prefieren imponer sus temas ideológicos particulares, por sobre los del pueblo mapuche y de todos quienes piensan diferentes a ellos y donde tampoco se revisaron las demandas históricas, como la restitución territorial, la autonomía y la autodeterminación. Tampoco, al reconocimiento de Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural”.

 

Single content advertisement top
Filed in
intendencia

Confirman nómina de seremis para La Araucanía

reunión vicealmirante marina 2

Quintana se reúne con director general del territorio marítimo por declaración de “zona saturada” del Lago Villarrica

Related posts