3:34 pm - Miércoles Agosto 17, 1859

AMCAM trabaja en Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Claudio Nuñez
AMCAM PEIB 2

Revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche es el principal objetivo del Convenio para la Revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche, un nuevo proyecto de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM y el Ministerio de Educación, quienes están iniciando los trabajos de coordinación y desarrollo de esta iniciativa, que busca entregar Educación Intercultural Bilingüe a los municipios que pertenecen a la Asociación.

 

El equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la AMCAM se reunió en Temuco con representantes de la Seremi de Educación y del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, IEII, de la Universidad de la Frontera, quienes apoyarán esta iniciativa.

 

Domingo Oñate, integrante del equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la AMCAM, explicó que este convenio busca “crear una política de revitalización de la lengua y cultura mapuche en su conjunto. Los establecimientos educacionales pertenecientes a los municipios de la asociación tendrán apoyo, sobre todo a educadores y profesores mentores en la enseñanza y aprendizaje del mapuchezungun con las particularidades de cada territorio y con el desafío de que el conocimiento mapuche pueda estar presente con los otros conocimientos en cada asignatura y así se dé un real diálogo de saberes en las diferentes asignaturas”.

 

Rodrigo Carvajal, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, comentó que la jornada ha sido enriquecedora en esta alianza que trabajará por fortalecer y revitalizar la educación lingüística. Agregó que la idea “es que este trabajo continúe en 2019-2020, es decir, en el mediano plazo”.

 

Verónica Cofré, Coordinadora del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Tirúa, encontró que la jornada de trabajo fue muy productiva y espera que instancias como esta sirvan “para el gobierno de turno y así conozca las necesidades de nuestros niños en las comunidades y  en la revitalización del aprendizaje” de la lengua. Agregó además que esta instancia “será un gran insumo para las demandas en la educación e interculturalidad y la AMCAM representa el sentir de la gente mapuche”.

 

Elías Paillán, Encargado Intercultural del Municipio de Saavedra, afirmó que se está muy interesado en que se avance en el aprendizaje del mapudungun. “Sentimos que es muy necesario avanzar en este plan de trabajo para que se permee y nuestra lengua se revitalice y así generar una estrategia de vincularnos con distintos actores de la sociedad, que no sea un plan educacional de escuelas solamente”.

 

Los municipios que pertenecen a AMCAM y que se verán beneficiados con este programa de educación intercultural son Renaico, Lumaco, Paillaco, Chol-Chol, Alto Bíobío, Coyhaique, Tirúa, Saavedra y Curarrehue.

 

Single content advertisement top
Filed in
Adultos mayores

Comienzan las postulaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2018

IMG_8472

Municipalidad de Pirufquén firma convenio de colaboración con la contraloría regional de La Araucanía

Related posts