9:14 am - Lunes Junio 24, 2019

Amcam pide pacto social y reconocer deuda con el pueblo mapuche

Claudio Nuñez
IMG-20160610-WA0007

Alcalde de Renaico participó como invitado en la sesión extraordinaria de la Comisión de la Cámara de Diputados sobre la Araucanía, realizada en Temuco.

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, participó en  la sesión parlamentaria de la Comisión Araucanía, oportunidad en la que expuso la realidad del pueblo mapuche, los posibles caminos de solución al conflicto y reiteró el llamado al diálogo para avanzar.

En su exposición ante los diputados que integran la comisión planteó que esta entidad está “mal enfocada en sus objetivos para la cual se conformó”, ya que más que investigar lo que sucede en la zona ,lo que realmente se “debe hacer, es que el Estado de Chile reconozca la deuda histórica con el pueblo mapuche y en base a este punto de partida, se sugiere crear una comisión de reparación y restitución territorial para saldar dicha deuda”.

Agregó además que, como representante de la AMCAM (Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche), sienten que “ha llegado la hora de trabajar en serio por La Araucanía y exigirnos más como autoridades públicas, porque creemos y confiamos en que podemos construir una región y una nación para todos”.

Además, El Presidente de AMCAM afirmó que cree es muy probable que algunas de las conclusiones de esta comisión vayan por el camino de “la judicialización de la problemática, el solicitar más carabineros, más inteligencia policial, en definitiva más represión y esa no es la salida ni el camino”.

Respecto a este punto, explicó que es necesario trabajar en las soluciones y en hoja de ruta , ya que el pueblo mapuche cree en “el buen vivir” y el diálogo, estas acciones son claves para ir recuperando las confianzas perdidas años atrás y que este debiera ser el camino para quienes vivimos en la región. Debe ser un proceso en el que  “todos los sectores deben participar, donde estén  los agricultores, transportistas, empresarios, las organizaciones sociales y políticas, porque es necesario construir un país de todos y para todos”.

Juan Carlos Reinao fue enfático al referirse al rol del gobierno en la problemática mapuche, cuyos esfuerzos y recursos siguen “estando destinados a resolver el tema por la vía policial como principal opción y eso nos parece que está errado, ya que pone más barreras en el camino que se debe trazar para recomponer el diálogo como uno de los pilares para establecer la convivencia en la Araucanía”.

Dentro de su exposición también se refirió a la deuda histórica que tiene el Estado con el Pueblo Mapuche “por el el despojo de sus derechos, sus tierras y que han sido discriminados y relegados por única sola razón de defender lo que les pertenece. Si esto no me merece justicia, ¿qué entonces?”.

Agregó que es necesario “enfocarnos en problemas de fondo como pobreza, discriminacion y exclusion del pueblo mapuche reiterar que seguiremos propiciando el diálogo y el entendimiento como camino de solución”.

El edil de Renaico aprovechó de invitar a los parlamentarios presentes a “que una vez que termine esta comisión, nos pongamos a trabajar en serio, con un hoja de ruta muy clara de cómo vamos avanzando mediante el diálogo y reconstruyendo las  confianzas, para así encontrar una  solución a la deuda histórica con el pueblo-nación mapuche”.

Finalmente, el alcalde Reinao ratificó una vez más que es hora de hacer un nuevo pacto social y reconocer la deuda con el Pueblo Mapuche”.

Single content advertisement top
IMG_6846

Mujeres de Freire egresaron del Programa Jefas de Hogar

IMG_4511

Con un seminario en emergencias “Hazmat” la 2ª Compañía de Bomberos de Temuco celebró 20 años

Related posts