2:27 pm - Viernes Abril 3, 2020

Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt: “No hemos recibido ningún recurso del Gobierno Regional”

Claudio Nuñez
Alcalde-

El jefe comunal de esta pequeña comuna, entrega su testimonio de cómo han debido abordar a la población comunal, en la dura lucha contra la pandemia: coronavirus. Queda claro, que los anuncios de las autoridades políticas, son solo eso: anuncios.

En la práctica no aportan ningún fondo. Los municipios  en especial los pequeños, tienen que abordar la urgencia con sus escuálidos recursos y la entrega solidaria de funcionarios y la población local. Seguramente, después de algunos meses, llegarán. ¿Y mientras tanto, cómo?

 

Cuando uno enciende un aparato de TV y escucha los comentarios y entrevistas de autoridades del nivel central, se llega a marear de tanta y millonarias cifras. Todos anuncian millones de millones e incluso, en algunas ocasiones los lectores de noticias no saben leer cifras con 8, 9 o más dígitos.

La reciente experiencia que nos ha dejado China, comprendemos que nunca un chileno tendrá la posibilidad de replicar alguna de las tareas emprendidas por este gigante asiático, para dar una lucha sin cuartel a una enfermedad como la que el planeta está enfrentando.

¿Por qué? Porque nunca nuestro estado podrá actuar con la rapidez, eficiencia y dedicación chinas. Fueron capaces de levantar un hospital en 10 días, cuando la cultura burocrática nuestra nos dice que en cada escritorio, de decenas, cada proyecto y decisión deberá esperar meses. Así pasan los años.

Por ello, quisimos preguntarle a uno, que sabe de demoras, postergaciones y respuestas burocráticas. Él, como la mayoría de los alcaldes de nuestra región, tiene una batería de respuestas cuando le preguntan cuándo llegan los recursos del nivel regional o central.

 

Informar, calma y tranquilidad

 

 

 

¿Qué medidas ha establecido su Municipalidad para enfrentar la emergencia provocada por la amenaza de coronavirus?

-En primer lugar, lo que hemos hecho es informar a la ciudadanía para que se tome esta emergencia con calma y tranquilidad, dando todos los concejos de prevención y autocuidado, que ya han sido elaborados con el Departamento de Salud hace semanas.

Hecho lo anterior, se han suspendido todas las actividades públicas en la comuna, cerrado los parques, gimnasios, estadios, bibliotecas, salones de multiuso y toda infraestructura comunitaria y prohibido todo lo que signifique reuniones.

Por medio de Decreto Municipal, se solicitó al comercio que extreme medidas para su atención, para que sean por vía digital (internet), telefónicas y a domicilio con los debidos cuidados. También, vía decreto, se limita y restringe el acceso de transporte público en la comuna, con el objeto de hacer todos los esfuerzos para que el virus no penetre en territorio comunal.

Se ha llamado al COE (Comité de Emergencia Municipal) que estará sesionando estos días para coordinar la emergencia entre todos los departamentos municipales y se irá invitando a instituciones que puedan colaborar con la emergencia.

Se ha hecho efectiva la campaña de vacunas por Influenza en la red primaria de Salud y esperamos tener cumplida la meta el día lunes, se han solicitado más insumos a nivel central y al Servicio de Salud Araucanía Sur para hacer todos los esfuerzos para que el virus no ingrese a la comuna.

Se ha establecido un número telefónico para resolver dudas de emergencias comunales o dudas respecto al funcionamiento de la comuna y servicios de salud por coronavirus, además se ha solicitado a toda la población de la comuna al autocuidado e intentar quedarse en sus casas de acuerdo a sus posibilidades.

Adicionalmente, se ha generado una coordinación con el Servicio de Salud para derivar y dar la información lo antes posible de personas con síntomas, para que cumplan con cuarentena y sean derivados, según sea el caso, al Hospital Regional.

Por último, se restringió la atención en el municipio, solo se atienden temas urgentes o de emergencia, esta última medida se ha tomado para prevenir y facilitar el autocuidado de los funcionarios y los usuarios que reciben atención de nuestro Municipio. Es decir, el Municipio sigue funcionando en forma restrictiva, pero muy activa, con el fin de proteger a los habitantes de la comuna y sus funcionarios.

Su comuna se caracteriza por la alta población rural ¿cómo llegará con prevención y atención de salud frente a esta contingencia?

– Tenemos redes y organizaciones funcionales muy organizadas, con quienes mantenemos contacto permanente. Se ha realizado un trabajo de informar por medio de radio, redes sociales, contacto telefónico a dirigentes de organizaciones comunitarias y funcionales y de activar esas redes para la campaña de vacunación como para las medidas que se deben tomar de autocuidado. La coordinación ahí es fundamental. Asimismo, los funcionarios de Salud están llevando a cabo un trabajo para asistir a domicilio de personas de mayor riesgo, de acuerdo a nuestras capacidades y de acuerdo a los insumos que, como se lo hemos señalado a la autoridad sanitaria, es insuficiente.

¿Cuáles han sido las instrucciones y recursos que le ha entregado la Gobernación de Cautín y la el Gobierno regional frente a esta contingencia?

– Por ahora no se ha entregado ningún recurso adicional para atender esta emergencia desde el Gobierno Regional o desde la Gobernación de Cautín. Se está trabajando con lo que hay, que como he señalado, es absolutamente insuficiente.

¿Cuándo adoptó las primeras medidas de emergencia?, ¿Antes o después de las entregadas por las autoridades del nivel central de la región?

– Mucho antes empezaron las coordinaciones con el Departamento de Salud, pese a nuestras limitaciones presupuestarias. Organizamos un cronograma y la forma de trabajar, que es la que estamos ejecutando. Pensamos que las medidas que han tomado desde el Gobierno Regional han sido tardías y la información a fluido de forma no muy expedita.

Una de las carteras que frente a esta situación, enfrentará o ya está enfrentando muchas exigencias, es salud ¿Cómo se ha preparado esta unidad municipal?

– Se ha preparado de la mejor forma que han podido de acuerdo a sus limitaciones presupuestarias y de contingente de recursos humanos. Se está priorizando el trabajo con la población de riesgo, específicamente el adulto mayo y niños.  También se han tomado medidas internas para hacer un trabajo eficiente, reprogramando turnos y cumpliendo con horas extraordinarias. También se han puesto a disposición de la comunidad teléfonos de emergencia atendidos por médicos del Departamento de Salud Municipal.

¿Han sido oportunas las instrucciones del nivel central o desde la comuna han sido más rápidos en la reacción frente a las amenazas del coronavirus?

– Pensamos que han sido muy tardías las instrucciones de nivel central, sobre todo en el sentido que muchas veces, se imparte la instrucción pero viene sin apoyo presupuestario. Y como siempre lo hemos dicho, la reacción de los Municipios es mucho más rápida porque están más cerca de la gente, es la primera cara del Estado frente a la vecina o vecino que se ve en dificultades. Esperamos que las medidas que se vayan tomando consideren a los Municipios no solamente como opinión sino también  para ejecutar las medidas, toda vez que somos los que tenemos la más rápida reacción frente a situaciones de emergencia.

Un ejemplo de aquello, es la reunión que se hizo a propósito del coronavirus y , yo mismo, puse sobre la mesa el tema del pago de los pensionados en comuna, donde se aglomera muchos adultos mayores, y hasta el día de hoy, próximo al pago de pensionados, aún no tenemos respuesta y nuestros adultos mayores permanecen con la incertidumbre.

 

Single content advertisement top
Fiscalización a farmacias

Temuco: Seremi de Salud dio positivo al Coronavirus y autoridades regionales se van a Cuarentena

maquinaria _2 _Av. Luis Durand

Hoy comienza un nuevo cambio de pista en Avenida Luis Durand en Temuco

Related posts