8:03 pm - Lunes Agosto 20, 2018

Alcaldes mapuches “tiran el mantel” en mesa de diálogo de la CPC en Villarrica

Claudio Nuñez
al finalizar

Juan Carlos Reinao, presidente de Amcam, dijo sentirse decepcionado del encuentro.

Alfredo Moreno, ministro coordinador del Gobierno, dijo que “estamos avanzando”.

 

El titular de Desarrollo Social fue parte de la cita que convocó en Villarrica a unos 120 actores sociales de la región que pudieron conocerse y compartir puntos de vista para iniciar un camino hacia la paz y el desarrollo.

 

En el encuentro los asistentes relataron sus experiencias sociales, culturales, empresariales y emprendedoras. Fue este diseño el que molestó a Reinao porque no se dio la oportunidad de debatir los temas que han creado el clima de tensión.

 

Este jueves se llevó a cabo la jornada final del “3xi La Araucanía”, encuentro de diálogo organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners.

Durante la cita realizada en la ciudad de Villarrica hubo instancias de conversación entre diversos actores de la región, como líderes empresariales, representantes de comunidades mapuche, emprendedores, rectores de universidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes abordaron las diferentes aristas del conflicto que afecta a La Araucanía.

Uno de los asistentes fue el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha sido el coordinador del trabajo del Gobierno para construir un Acuerdo Nacional por el desarrollo y la paz en La Araucanía. Tras la cita, el ministro Moreno destacó el ambiente en que se desarrolló. “Valoro la disposición de la gente que estuvo acá. Muchos de ellos se han comprometido a hacer otros encuentros como este y llevar el mensaje de lo que vieron aquí a otras partes, unos y otros han visto a gente muy valiosa. Estamos avanzando, pero queda mucho”, dijo.

Respecto a las temáticas que se abordaron durante el trabajo, Moreno afirmó que “no veníamos a tocar puntos en particular, hemos recibido muchas ideas, pero por sobre todo hemos visto la intención de todos de colaborar, la intención de conocer, darse cuenta que la verdad no la tiene nadie y que hay unas perspectivas magnificas si es que todos podemos trabajar juntos”.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Luis Mayol, intendente de La Araucanía; Jorge Retamal, director de Conadi; los dirigentes mapuches Víctor Ancalaf, el lonco Aniceto Norín, Andrés Ativil, Juan Carlos Reinao, Venancio Coñuepan, José Naín, Pedro Cayuqueo; los empresarios Alfonso Swett, presidente de la CPC, Bernardo Matte, Luis Felipe Gazitúa (ambos de CMPC), Charles Kimber, de Arauco, Juan Sutil y Karina Von Baer, entre otros.

 

Reinao “decepcionado”

 

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para la mesa convocada por la Confederación de la Producción y el Comercio, porque ayer, durante el transcurso de la reunión en Villarrica, el presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuches, Amcam, Juan Carlos Reinao, manifestó a radio Biobío estar “decepcionado del encuentro transversal”.

Hasta la cita llegaron 120 personas, según un informe del Ministerio de Desarrollo social, donde mapuches y no mapuches tuvieron la oportunidad de relatar sus experiencias sociales, culturales, empresariales y emprendedoras.

Fue este diseño de la reunión fue la que molestó al representante de la Amcam y alcalde de Renaico  porque, manifestó, no se daba la oportunidad de debatir los temas que han creado un clima de tensión en La Araucanía.

 

Critican a Aniceto Norin

 

La discusión en torno a diferentes comunidades mapuches continuó ayer jueves. El Lof Temulemu emitió una declaración pública donde cuestionaba la participación del lonko Aniceto Norín.

“Queremos manifestar nuestra preocupación ya que nos toca de cerca, dado que Aniceto Norín, uno de los lonko que se encuentra participando y que ha sido levantado públicamente por el empresariado y sus medios de comunicación”.

Señala el comunicado que Norín fue por un tiempo “aliado nuestro en recuperar nuestro territorio ancestral, pero quien hoy se ha transformado en un mero operador en nuestra zona de la clase empresarial, más aun, él se ha transformado en empresario forestal, llenando nuevamente el territorio recuperado con eucaliptus y pinos para el desarrollo de una planta procesadora de leña”.

Agregó la nota que el lonko Aniceto Norin “no representa la voluntad y el sentir de las comunidades de la zona de Traiguén, cada comunidad es autónoma y decide por su propio camino, nosotros creemos en el camino de la recuperación y el fortalecimiento de nuestro mapuche mogen”.

Single content advertisement top
Opinión Giovanna Giusti

Opinión: Alda ¡perdón! por Giovanna Giusti

2

Carabineros enviará a destrucción 10 mil municiones y más de 100 armas desde La Araucanía

Related posts