3:44 pm - Lunes Diciembre 9, 2639

Alcalde de Pitrufquén repudió los últimos hechos de violencia sucedidos en La Araucanía

Claudio Nuñez
WhatsApp Image 2018-11-16 at 12.32.09 PM

Esta mañana, en la plaza de Armas de Pitrufquén el alcalde Jorge Jaramillo participa en Trawun convocado por las comunidades Mapuche de la comuna y se refirió a los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, que dejan como resultado la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, tras el operativo policial realizado por el “Comando Jungla” en Ercilla.

En la ocasión y frente a representantes del pueblo Mapuche de la comuna, el alcalde repudió los hechos y responsabilizó a las autoridades de gobierno, “Este alcalde repudia absolutamente un hecho deleznable, un asesinato de un Peñi, que ha causado un conflicto social no menor tanto en la región como en el país y aquí hay responsables a nivel gubernamental, hay responsabilidades políticas del propio presidente de la república que debe tomar cartas en el asunto, hay responsabilidades del ministerio del interior, del intendente regional, y esas responsabilidades deben ser sancionadas”, enfatizó el alcalde Jaramillo.

A su vez, el edil cuestionó los dichos de las autoridades frente a la versión de los hechos, “No puede ser que un día digan una cosa y al otro día otra, el intendente manifiesta en su primera declaración que los hechos se originan por un asalto perpetrado a tres profesoras, hecho que el colegio de profesores desmiente, la información entregada por el intendente no es fidedigna. No podemos estar nuevamente enfrente de lo que fue la fallida Operación Huracán”, sentenció la primera autoridad comunal.

También se refirió a la contradicción que se origina con las acciones del Comando Jungla y que no contribuyen a búsqueda de la paz social que pretende conseguir el Plan Impulso, “Este es un tema gravísimo que complica y aleja la paz social tan anhelada, que tiene como fundamento central el “Plan Impulso” implementado por el actual gobierno, que ha marginado a los alcaldes de colores políticos distintos, como es nuestro caso, si sigue siendo así, la iniciativa no será más que letra muerta, que no ayuda al crecimiento y desarrollo de nuestra región”, dijo el alcalde de Pitrufquén.

Además, la máxima autoridad comunal solicitó que las instituciones funcionen. Como también, el máximo rigor de la ley en las sanciones para los responsables, “Yo espero que estos hechos sean sancionados por la justicia y espero que las sanciones sean las más drásticas. Que la fiscalía haga su trabajo y que se tomen en cuenta las investigaciones que realiza el instituto de DD.HH para que se aclaren estos hechos repudiables”, dijo.

Crítica al accionar del comando jungla
“Yo fui uno de los primeros que criticó al comando jungla, con lo sucedido ese comando no tiene mucho sentido, y creo que hay que hacer una revisión rápida, eficiente, su accionar no le hace bien a la región, al país. Lo peor que podemos hacer es generar un proceso de militarización en nuestra región, cuando lo que hay que hacer es reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios”, concluyó el alcalde Jorge Jaramillo.

En Pitrufquén existen 46 comunidades Mapuche, en este sentido, el municipio realiza acciones que buscan salvaguardar su cultura, cosmovisión y entorno natural.

Single content advertisement top
Filed in
carab

Escandaloso: Dan de baja a 6 carabineros por destrucción de video del operativo donde murió Camilo Catrillanca

26

Caminata canina de Carabineros convocó a más de 300 personas en Temuco

Related posts