3:34 pm - Viernes Agosto 17, 0012

A 2025 avícolas chilenas deberán proveer gran número de huevos de gallinas libres certificados

Claudio Nuñez
Foto 1 Huevos La Castellana libres en aviario

Dentro de los sistemas alternativos existen: free range, aviario y a granero. En su mayoría los países desarrollados de Europa cuentan con “sistemas aviarios” como la nueva marca chilena La Castellana (de Avícola Coliumo), precursora en Chile y la más moderna de Sudamérica, ya que se puede controlar mejor el estado y cuidado de las aves y pueden expresar sus comportamientos naturales.

Havanna, empresa argentina líder en cafeterías y chocolatería –que  opera locales en Chile y otros países americanos-, acaba de anunciar que se une a la iniciativa mundial de modificar la cadena de suministro a huevos libres de jaula, para todos sus productos que lo contengan (en cáscara, líquido y en polvo). Otros fabricantes de alimentos del mundo, también adquirieron este compromiso: Grupo Bimbo, la mayor empresa de panadería mundial, Nestlé, la mayor empresa de alimentos, y Unilever ya comenzaron a migrar de un sistema a otro en todos los países donde operan.

En tanto, las mayores empresas de restaurantes de Chile ya han anunciado políticas al respecto. Arcos Dorados, que maneja más de 2.100 restaurantes de McDonald’s en Chile y en otros 19 países de América Latina y el Caribe; Burger King y Alsea, el mayor operador de restaurantes de Latinoamérica que posee la franquicia de Starbucks en el país, se comprometieron a cambiar a un 100% de huevos libres de jaulas en su cadena de abastecimiento. Compass Group y Sodexo, proveedores de servicios de alimentos más grandes de Chile, también cambiarán su cadena de suministro. Juntas, ambas compañías sirven millones de comidas al año en Chile. Y asimismo, las principales cadenas hoteleras, como AccorHotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, establecieron el compromiso de abastecerse de productos libres de jaulas a nivel mundial y esto también incluye Chile.

Una tendencia de mercado que avanza rápidamente, por lo tanto en algunos años más se requerirá contar con varias avícolas en Chile que provean de huevos de gallinas libres y que además cuenten con sistemas de producción de estándar mundial y certificados. Esto se alinea con las políticas de responsabilidad social empresarial y con objetivos vinculados a temas de bienestar animal, inocuidad y sustentabilidad.

Actualmente, la mayoría de las avícolas chilenas que cuenta con producción de huevos de gallinas libres, trabajan con el sistema freerange (aves libres en el campo). Países desarrollados como Holanda, Dinamarca, Inglaterra y Alemania, cuentan mayoritariamente con sistemas como el “aviario”, equipo cerrado que mantiene libres a las aves y que tiene todos los elementos para que éstas puedan desarrollar su comportamiento natural, pero que además controla mejor su estado y salud, defendiéndola de enfermedades, depredadores y previniendo accidentes. En esos países prima este tipo de producción y no de aves libres en el campo, luego de un decreto de 1999 y después de una marcha blanca de 12 años.

En Chile la Avícola Coliumo (50 años de historia, empresa de la VIII región que cuenta con 400 mil aves), bajo su nueva marca Huevos La Castellana, lanzó a la venta en junio, desde la Región Metropolitana a Chiloé, los primeros huevos de gallinas libres criadas en un aviario de última tecnología -de la marca Big Dutchman- y que además son los más competitivos del mercado en esta categoría. Se trata del plantel más moderno de Sudamérica y que será abastecido en un 100% con energía solar. Adicionalmente, generará el 15% de la potencia instalada del abastecimiento, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción. Están en venta tanto en supermercados como para restaurantes y hoteles, y entrega una capacitación detallada sobre sus elementos diferenciadores. Se pueden conseguir en www.huevoslacastellana.com

La idea de crear este proyecto fue de Antonia Reyes, veterinaria, actual gerenta de producción de La Castellana e hija de Felipe Reyes, gerente general de Avícola Coliumo. Ella estudió en distintas empresas reconocidas en Europa y Estados Unidos sobre esta industria y transmitió a su familia la relevancia de adelantarse a los cambios que pronto vendrán. El plantel acaba de recibir la certificación estadounidense Certified Humane.

Otras avícolas del continente que están realizando esta transición son la empresa brasileña Grupo Mantiqueira, la productora de huevo más grande de Sudamérica, quien anunció el lanzamiento de sus nuevos sistemas sin jaulas, los cuales son sistemas en piso de un nivel con una producción diaria de 450,000 huevos, y el productor argentino Eberle Hermanos, que anunció la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas en Argentina.

Single content advertisement top
Filed in
jetsmart_0

JetSMART se convierte en la aerolínea con mayor cantidad de rutas en Chile

_DSC7521

Fiesta costumbrista del Chancho Muerto celebra en grande sus 10 años

Related posts