9:44 pm - Viernes Agosto 18, 2017

700 párvulos de la JUNJI Araucanía participarán en “Yo Opino, Es mi Derecho”

Claudio Nuñez
unnamed (55)

“Cambiar, para que cambie el mundo”, es el lema del nuevo proceso participativo “Yo Opino es mi derecho”, convocado por el Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia, con la colaboración del Ministerio de Educación, JUNJI e Integra, entre otras instituciones.

En este contexto, se realizó en el Complejo Educacional Un Amanecer para La Araucanía, la actividad de lanzamiento del “Yo Opino”, que contó con la participación del Seremi de Educación, Marcelo Segura, la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, del Seremi del Medio Ambiente, Marcos Pichunman, y del Director de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez.

Por tercer año consecutivo este importante proceso ciudadano que busca recoger las opiniones de los niños, niñas y adolescentes del país y en particular de La Araucanía, vuelve a convocar a jardines infantiles, escuelas y liceos de la región para conocer qué piensan respecto a temas tan trascendentales como el cuidado del medio ambiente, la pobreza y erradicación del hambre, la calidad de la educación, el trabajo digno, y otras temáticas de interés mundial.

En esta oportunidad la JUNI Araucanía no ha querido estar ausente de esta iniciativa de participación ciudadana que considera también a los niños y niñas en sus opiniones para la futura toma de decisiones, y participará con 32 jardines infantiles clásicos, alternativos rurales y Vía Transferencia de Fondos de Malleco y Cautín, y un número superior a los 700 párvulos.

Al respecto, la Directora Regional de JUNJI, destacó que los más pequeños del sistema escolar también se preparan para esta importante jornada. “Más de 700 niños y niñas de 4 años en adelante de la JUNJI, van a participar en esta versión 2017 de Yo Opino, es mi derecho; en esta ocasión con un contenido tan importante como el desarrollo sostenible del ambiente, la pobreza, el cuidado del agua, que son temas que desde la infancia se trabajan en el currículo de Educación Parvularia. Y cómo lo haremos… trabajando a través de cuentos y videos que lúdicamente intencionen las opiniones de los niños y niñas”

En Yo Opino, es mi derecho pueden participar todos los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años cuyos colegios se encuentren inscritos en la plataforma www.yoopino.cl. Los diálogos en los colegios y jardines infantiles, se desarrollarán entre el 14 y 23 de junio para ello se han diseñado metodologías específicas para los distintos grupos etarios. Los materiales están disponibles para descarga en la plataforma digital del proceso.

“Este ejercicio que ha impulsado la Presidenta Bachelet, tiene es objetivo de que los niños puedan expresar sus opiniones y distintos puntos de vista respecto de los desafíos que tiene el planeta y Chile”, destacó el Seremi de Educación.

Cabe destacar que ésta es la tercera versión de Yo Opino, es mi derecho. La primera que se realizó en 2015 convocó a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes y tuvo como objetivo recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema de Garantías para los Derechos de la Niñez, la Política Nacional de Infancia y el Plan de Acción asociado.
En 2016 concurrieron voluntariamente cerca de medio millón de participantes quienes pudieron debatir de manera voluntaria sobre derechos, valores, responsabilidades e instituciones. Los resultados de éste último proceso servirán como insumos para la construcción del Plan de Formación Ciudadana que deben llevar adelante los establecimientos educacionales del país.

En esta oportunidad Yo Opino, es mi derecho tiene como lema “Cambiar, para que cambie el mundo”, mensaje que busca apoyarse en el impulso que ha dado Naciones Unidas para encarar con la máxima urgencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para el año 2030, cuyo propósito es impactar en un conjunto de ámbitos relacionados entre sí que afectan la vida en el planeta y la potencial sobrevivencia de los seres humanos.

En este ámbito, el Seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunman, valoró que esta instancia de diálogo tenga como foco de conversación el desarrollo sostenible. ” Lo que buscamos es hacer que nuestros hijos e hijas puedan conocer y conversar sobre los objetivos del desarrollo sostenible, para abrir el espacio al diálogo no solo sobre medio ambiente, sino también de los derechos económicos y sociales”, destacó.

Los resultados del proceso Yo Opino es mi derecho 2017, serán presentados en la próxima Asamblea Anual de Naciones Unidas a realizarse en la ciudad de Nueva York en septiembre del año en curso.

Filed in
unnamed (53)

Explora, Ufro y la Autónoma lanzan la “Feria pequeños científicos”

unnamed (6)

Alumnos de la Ufro realizan clínicas de asistencia ambiental

Related posts