11:54 pm - Sábado Marzo 28, 2020

42% de las organizaciones a nivel mundial cuentan con una estrategia para la igualdad de género

Claudio Nuñez
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A pesar de los avances y las buenas intenciones, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la fuerza laboral. Según el informe global 2020 “When Women Thrive” de Mercer, la mayoría (81%) de las organizaciones de todo el mundo asegura que es importante mejorar la diversidad y la inclusión; sin embargo, menos de la mitad (42%) cuenta con una estrategia documentada, a largo plazo, para lograr la igualdad de género.

Junto con este hallazgo, solo el 40% de la fuerza laboral global es femenina, cifra ligeramente superior al 38% registrado hace cuatro años. Asimismo, si bien la representación femenina en puestos de alta dirección está mejorando (con un aumento de tres puntos porcentuales en los dos niveles más altos), ésta disminuye a medida que avanzan los niveles de carrera. La investigación de Mercer revela que las mujeres representan el 47% del personal operativo y el 42% de los puestos profesionales, pero solo el 29% y el 23% de los puestos directivos y ejecutivos, respectivamente.

“La igualdad de género se ha convertido en un imperativo global y las organizaciones están adoptando medidas para marcar una diferencia”, afirma Martine Ferland, Presidenta y CEO de Mercer. “Sin embargo, dado que las mujeres continúan enfrentándose a desafíos relacionados con una representación desigual en los puestos directivos, así como a limitadas oportunidades de desarrollo y progreso profesional en todas las industrias y geografías, aún queda mucho por hacer para lograr el equilibrio de género”.

En Chile el panorama es similar. Según el ranking Imad 2019 elaborado por Mujeres Empresarias y Dirección de Estudios Sociales UC, la participación de mujeres en directorios de empresas es de 15%. En esa línea, a pesar de que la cifra sigue siendo baja, ha ido en aumento respecto a años anteriores por lo que habría una tendencia a incorporar mujeres a estos cargos.

“A través de los años, las cifras han mejorado y en los directorios se ha puesto mayor foco en el aumento de representación femenina. Sin embargo, este no es el único punto a analizar, ya que para avanzar en esta materia es necesario poner en marcha planes concretos, tales como trabajar en una hoja de ruta, una definición de género de la propuesta de valor organizacional y comprometer al liderazgo en esta materia” señala Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile.

A medida que las organizaciones en todo el mundo prestan más atención a la igualdad de género, a pesar de la lentitud y desigualdad de los avances, existen aspectos positivos que muestran progreso y un impulso hacia el futuro, con un impacto duradero. Según el estudio de Mercer, las tasas de contratación, promoción y retención de mujeres ahora son comparables con las de los hombres, lo que supone una mejora respecto a hace cuatro años. (ver Figura 1).

Asimismo, las organizaciones a nivel global están adoptando métodos más disciplinados para analizar la igualdad salarial e implementando medidas para asumir dicha responsabilidad. La investigación de Mercer revela que el 72% de las organizaciones cuentan con equipos especializados para realizar análisis de equidad salarial, y más de la mitad (56%) utilizan estadísticas sólidas.

“Formalizar un plan de acción respecto a cómo se trabaja la equidad hacia dentro de la organización, delimitará el camino y fijará los focos con tiempo. Sin embargo, no puede darse por sentado que los líderes son expertos en estos temas, por lo que es necesario capacitarlos y acompañarlos en el proceso. Para esto, es importante contar con personal experto que guíe la estrategia”, comenta Agustina Bellido.

Otro aspecto positivo que promueve la paridad de género en la fuerza laboral es la participación de los líderes. Según el estudio de Mercer, dos tercios (66%) de las organizaciones informan que los altos ejecutivos participan activamente en las iniciativas y programas de diversidad e inclusión, en comparación con el 57% registrado en 2016, y más de la mitad (57%) informan lo mismo para los directores, frente al 52% en 2016.

 

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