5:05 am - Jueves Enero 23, 2020

-31,9 puntos: En el suelo el Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía

Claudio Nuñez
construc

Por séptimo mes consecutivo los empresarios de la región manifestaron su caída en la confianza ante la situación económica actual en los seis rubros que son medidos, llegando a establecer durante noviembre un total de -31,9 puntos.

 

Este resultado vuelve a poner a La Araucanía en un escenario “pesimista”, por segundo mes consecutivo, según señaló Humberto Salas, académico de la Facultad de Administración y Negocios.

 

“De los seis principales sectores, cinco disminuyeron su nivel de confianza y sólo uno se mantuvo, ubicándose todos en el tramo pesimismo. Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una clara tendencia a la baja los últimos ocho meses”.

 

Los factores que influyen principalmente son “la baja en la percepción de la demanda nacional y la fuerte caída en la percepción sobre la situación de la economía, así como la proyección sobre la situación de los negocios”, detalló Salas.

 

 

 

En noviembre, el Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICE Araucanía) cayó siete puntos aproximadamente, los cuales no fueron suficientes para disminuir el nivel de confianza, manteniéndose “pesimista” por segundo mes consecutivo.

De los seis principales sectores, cinco disminuyeron su nivel de confianza y sólo uno se mantuvo, ubicándose todos en terreno negativo (Cuadro 1). Teniendo en cuenta el promedio del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una tendencia a la baja por octavo mes consecutivo (Gráfico 1). De las seis principales variables que participan en la evaluación², tres disminuyeron su nivel de confianza y las tres restantes se mantuvieron.

 

Indicador nacional y regional

 

Sectorialmente, destacó la disminución de la confianza en los sectores: Transporte, desde “moderadamente pesimista” a “extraordinariamente pesimista”; Industrial, desde “pesimista” a “muy pesimista”; y Construcción, Financiero y Comercio, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Por otra parte, el nivel de confianza se mantuvo “pesimista” en el sector Agropecuario y Forestal.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, el indicador regional se mantuvo “pesimista”, mientras que a nivel país cayó abruptamente, desde “neutral” a “pesimista”, ubicándose ambos indicadores en un mismo nivel.

En noviembre, en cinco de los seis principales sectores disminuyó el nivel de confianza, mientras que sólo en uno se mantuvo, ubicándose todos en terreno negativo.

La confianza empresarial del sector Transporte, disminuyó tres niveles, desde “moderadamente pesimista” a “extraordinariamente pesimista” (-38 puntos), registrando la mayor variación del mes en cuestión. Lo anterior se explicó por una negativa percepción en el corto plazo respecto a la demanda nacional, situación económica nacional, situación del negocio y cantidad de trabajadores a contratar.

El ICE Araucanía de la Construcción cayó por segundo mes consecutivo, disminuyendo un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista” (-11 puntos). Lo anterior se explicó por una negativa percepción respecto de la demanda nacional, nivel de inventarios y situación económica nacional.

El indicador del sector Industrial disminuyó un nivel, desde “pesimista” a “muy pesimista” (-6 puntos). Lo anterior se explicó por una negativa evaluación respecto a la totalidad de las seis principales variables.

En el sector Financiero, el ICE Araucanía cayó por tercer mes consecutivo, disminuyendo un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista” (-6 puntos). Esto fue a causa de una negativa percepción respecto a la situación económica nacional y el número de trabajadores a contratar.

El sector Comercio disminuyó un nivel de confianza empresarial, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista” (-5 puntos). Esto se explicó por una caída en la evaluación de la situación de la demanda nacional, la situación económica nacional, el nivel de inventarios y la cantidad de trabajadores a contratar.

La confianza en el sector Comercio se basa en los subsectores: Comercio, Servicios y Turismo, donde: el subsector Comercio se mantuvo en un nivel “levemente pesimista” (-2 puntos), Servicios aumentó un nivel, desde “pesimista” a “moderadamente pesimista” (+9 puntos) y Turismo se mantuvo “moderadamente pesimista” (+0,3 puntos).

Finalmente, la confianza del sector Agropecuario y Forestal se mantuvo en un nivel “pesimista” por tercer mes consecutivo, registrando una variación marginal en su indicador (+2 puntos), a pesar de una negativa evaluación respecto a la situación económica nacional.

 

Sectores a la baja

 

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, cuatro sectores presentaron misma tendencia a la baja.

El ICE del sector Comercio disminuyó un nivel regional y nacionalmente. En La Araucanía disminuyó desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, mientras que en el país disminuyó desde “levemente optimista” a “neutral”. Así, la confianza de este sector en la región se situó tres niveles bajo la medición nacional (cuadro 3 y gráfico 2).

En La Araucanía, la confianza del sector Industrial disminuyó un nivel, desde “pesimista” a “muy pesimista”. En tanto, a nivel nacional también disminuyó, pero dos niveles, desde “levemente pesimista” a “pesimista”. De esta manera, la confianza regional se situó un nivel bajo la medición nacional.

El sector Construcción también evidenció una caída en la confianza de los empresarios a nivel regional y nacional. En La Araucanía cayó un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, y a nivel país cayó cuatro niveles, desde “levemente optimista” a “pesimista”, situando así la confianza regional de este sector en un mismo nivel que la nacional.

Respecto del sector Agropecuario y Forestal, en La Araucanía se mantuvo “pesimista” y, a nivel nacional, registró una caída de dos niveles, desde “pesimista” a “extraordinariamente pesimista”. Así, el ICE Araucanía de este sector se situó dos niveles sobre el ICE Nacional.

El ICE del sector Financiero retrocedió un nivel en la región, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, mientras que a nivel nacional disminuyó abruptamente seis niveles, desde “levemente optimista” a “extraordinariamente pesimista”.

 

Volatilidad del tipo de cambio

 

El IPC de noviembre registró una variación de 0,1% respecto del mes anterior, la tasa de desocupación en La Araucanía se ubicó en 6º lugar a nivel nacional y se observó alta volatilidad del tipo de cambio.

Las variables económicas determinaron un entorno macroeconómico mixto durante el mes de noviembre, con inflación positiva y menor tasa de desempleo regional interanual en el trimestre móvil agosto – octubre. Esto, en un contexto de tasa de política monetaria expansiva.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en noviembre registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En cuanto al mercado laboral, en el trimestre móvil agosto – octubre, la tasa de desocupación nacional fue de 7,0% y en La Araucanía 6,1%, ubicando a la región en el 6º lugar nacional con mayor desempleo, registrando una variación de -0,8% en doce meses.

Con respecto al mercado cambiario, en un contexto de alta volatilidad, en octubre el dólar presentó un promedio de $721,03 y en noviembre $776,53 resultando una depreciación de 7,7% en la moneda nacional frente al dólar.

En La Araucanía, la percepción sobre la situación económica nacional se situó en el nivel más bajo desde que se realiza esta medición.

En noviembre, la relativa a la proyección de la situación de la economía registró la mayor variación en su indicador (-41 puntos). Si bien, continuó “extraordinariamente pesimista”, esto se debe a que este es el nivel más bajo del indicador, no siendo posible disminuir de nivel (Cuadro 4).

La proyección de la situación del negocio disminuyó un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista”, la proyección de la demanda nacional también disminuyó un nivel, desde “pesimista” a “muy pesimista”, y la variable respecto del nivel de inventarios también disminuyó un nivel, desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”.

Finalmente, las variables respecto al número de trabajadores a contratar y el precio de los insumos se mantuvieron en un nivel “levemente pesimista” y “neutral”, respectivamente.

Single content advertisement top
SABOREA ON TOUR 4

Con éxito se realizó el “Saborea Chile On Tour” en Puerto Saavedra

roberto heise

Sofo llama a aprobar con urgencia proyecto de Ley Antisaqueos

Related posts