10:34 am - Lunes Julio 16, 2018

200 participantes tuvo la segunda versión del Seminario Araucanía Cultural

Claudio Nuñez
IMG_5964

Expositores regionales, nacionales e internacionales de primer nivel, arribaron a esta cita en la que pudieron plantear perspectivas y experiencias en torno a lo cultural.

En la capital regional se realizó la segunda versión del Seminario “Araucanía Cultural. Miradas para la comprensión de lo cultural”, iniciativa formativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco. Al aula magna de esta casa de estudios llegaron 200 personas desde distintos puntos de la región y del país muy motivados, para ser parte de esta actividad que, una vez más, destaca por la calidad de los expositores invitados.

La actividad estuvo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, el Presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional Eduardo Hernández, entre otras autoridades. A ella asistieron agentes culturales, académicos, estudiantes, artistas, cultores y representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas y profesionales vinculados al sector.

La Seremi Mariela Silva expresó que “este seminario tiene como propósito que los asistentes tan diversos que han asistido, puedan recoger nuevas experiencias en torno a temas vinculados a la cultura, para contribuir desde sus espacios al desarrollo cultural de la región. Es importante también valorar el trabajo mancomunado con la Universidad Católica de Temuco que nos ha permitido poder concretar la  segunda versión de esta iniciativa”.

En tanto, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández, recalcó que “este es un espacio que la Universidad junto con este nuevo Ministerio organizan para hablar de lo cultural. Normalmente se ha tendido a pensar que son solo las manifestaciones artísticas, pero el tema cultural es mucho más que eso. Está la memoria, el tema del patrimonio, por ejemplo. Acá recogemos diversas miradas sobre este concepto de lo cultural, para generar políticas y estrategias con cierta identidad regional”.

El historiador y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona Ricard Vinyes, quien dio la charla magistral “El giro memorial de las políticas públicas de memoria”,  sostuvo que “la experiencia cultural es prácticamente la misma en todas partes, de lo que dependen es cómo se organizan las políticas culturales, los límites que se le ponen y el presupuesto que se le asigna, no hay una política pública sin presupuesto. Es importante además que se generen instituciones que promuevan mecanismos de difusión”.

La moderadora del panel Nütxamkawün ¿Cómo avanzar hacia un desarrollo culturalmente sostenible?, Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas de la Ufro, manifestó que  “para nosotros es un plus participar acá, porque nos hacer estar en el debate actual acerca de la diversidad,  trabajar aliados con otras instituciones y estar en sintonía con la región, el medio y el territorio, de manera de ir articulando las mirandas con respecto a la realidad regional, la interculturalidad, la multiculturalidad”.

Además de ellos, la jornada tuvo como invitados al brasileño Celio Turin,  historiador, consultor de políticas públicas, gestor cultural y escritor; y a las expositoras nacionales Marisol Facuse, Doctora en Sociología del arte y la cultura y Master II en Sociología del arte y el imaginario de la Universidad de Grenoble, Francia y Emma De Ramón, Doctora en Historia por la PUC de Chile, actual subdirectora Nacional de Archivos y conservadora del Archivo Nacional.

Single content advertisement top
Filed in
30716019_889015957943752_1578005945584189440_o

Destacan envío de proyecto ley #PagoOportuno que beneficiará a pequeños y medianos emprendendores

Ruta El Turbio-Caburgua

Mop inicia en junio obras para mejorar ruta de acceso a Caburgua

Related posts