12:07 pm - Domingo Julio 22, 2018

111 mil contribuyentes recibieron su devolución de impuestos en La Araucanía

Claudio Nuñez
09-dinero2

Durante las fechas establecidas en el calendario de devolución de impuestos por la operación renta 2018, 111.114 contribuyentes de la Región de la Araucanía recibieron en sus cuentas bancarías, vistas, cuenta Rut o chequera electrónica, pago por caja o a través de cheque derivado al domicilio un monto que superó los $57 mil millones de pesos (92.5 millones de dólares).

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes y correspondió a un 87% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación con respecto a la misma emisión del año anterior.

El Tesorero Regional, Marco Antonio Vásquez Ulloa destacó que, en la presente Operación Renta, en el balance de las tres emisiones, el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electrónica, “lo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un importante ahorro para el Fisco”, afirmó.

 

Cuadro N° 1: Número y monto de devoluciones materializadas por medio de pago, Región de la Araucanía.

 

 

 

 

Distribución de los cheques

 

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para los contribuyentes que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General. La decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

 

Retención de devoluciones.

 

En el presente mes de mayo, el Servicio de Impuestos Internos informó a Tesorería General, los montos autorizados para las devoluciones solicitadas, los que a su vez fueron sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención, para lo cual Tesorería se encuentra mandatada.

 

Las retenciones que realiza la TGR incluyen retenciones por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

 

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas tributarias ascendió en la Región de la Araucanía a 1.075 millones de pesos. En tanto, 2.402 contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas con el Fisco impagas u órdenes de retención, y quedaron en “devolución cero”.

 

Cuadro N° 2 – Compensaciones de deuda tributaria, Región de la Araucanía.

 

 

 

 

La TGR logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de 1.239 millones de pesos, correspondiente a 3.749 deudores en la Araucanía.

Asimismo, se retuvo por deudas de crédito universitario con garantía de Estado, la suma de 119 millones de pesos.

 

Cuadro N° 3 – Retenciones por crédito universitario. Región de la Araucanía.

 

 

Como resultado de las órdenes de retención emanadas de los Tribunales de Familia, la TGR recuperó 13,4 millones de pesos, que benefician a 16 familias que dependen de tales recursos.

 

Cuadro N° 4 – Retenciones por pensión alimenticia. Región de la Araucanía.

 

 

La TGR logró recuperar, de lo adeudado por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, la suma de 34.2 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 1.861 contribuyentes.

 

Cuadro N° 5 – Retenciones por deudas prestaciones médicas SNSS. Región de la Araucanía.

 

 

Este año, se logró recuperar la suma de 342 millones de pesos de lo adeudado por concepto de Retenciones Previsionales/Laborales, correspondiente a deuda que mantenían 2.807 contribuyentes.

 

 

 

 

Cuadro N° 6 – Retenciones por deudas judiciales y previsionales/laborales. Región de la Araucanía.

 

 

Las órdenes de retención por deudas previsionales son generadas por los juzgados, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como son las AFP o Cajas de Compensación) o terceros, efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral.

 

El Tesorero Regional de la Araucanía, Marco Antonio Vásquez Ulloa manifestó que este flujo de recursos viene a inyectar energía a la economía regional, dándole la vitalidad que esta requiere para poder mejorar la perspectiva del escenario de crecimiento económico de los próximos periodos. “Inyectar más de US$ 92.5 millones de dólares a la economía local da un impulso para que el comercio mejore sus cifras, se realicen nuevas inversiones y la economía vuelva a tomar el dinamismo que todos los actores de la economía local esperan, señaló”

Single content advertisement top
IMG_4203

Indap comenzó entrega de capital de trabajo a más de 33 mil productores mapuche de La Araucanía

creo que es bueno

“No es que queramos vender las tierras indígenas; queremos certezas para desarrollar alianzas de alto impacto”

Related posts